
De acuerdo con la declaración de Adolfo Andrés Castro Jiménez, Director General del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO), el Gobierno del Estado se encuentra realizando planes que pretenden cuidar los más de 200 planteles educativos que se encuentran en la capital, de la mano de padres de familia y los tres órdenes de gobierno, durante los meses de vacaciones estipulados de manera oficial por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El titular del IFEQROO mencionó que la iniciativa ha surgido con la intención de evitar el incremento relacionado con actos de delincuencia y robo que afecten el inmueble, así como las instalaciones de los diversos planteles del municipio de Othón P. Blanco.
En ese sentido, Jiménez Castro detalló que durante los periodos vacaciones que han tenido lugar durante el año en curso, los casos de robo y hurto en las escuelas han sido mínimos, sin embargo, las autoridades del IFEQROO buscan reducir los saldos de robo hasta en un 0%, esto para evitar complicaciones o retrasos en la educación de las infancias quintanarroenses durante el regreso a clases.

Noticia Destacada
Registran 265 desapariciones en Quintana Roo en lo que va de 2025: Comisión Nacional de Búsqueda
Tal como sucedió a mediados de enero del año en curso, en la Escuela Secundaria Técnica 15 José Marrufo Hernández, situada en el cruzamiento de las calles Flor de Mayo y Jazmines, de la colonia Jardines, cuando las autoridades educativas denunciaron el robo de aproximadamente 20 mil pesos en material didáctico y 200 pesos en dinero efectivo, supuestamente perpetrado por un presunto grupo de ladrones que habita la colonia vecina.
Por tanto, el titular del IFEQROO exhortó a los padres de familia sumarse a la iniciativa para que, al igual que durante el anterior periodo vacacional, es decir Semana Santa, se organicen con las autoridades municipales para realizar las actividades de vigilancia en las escuelas durante las semanas que tendrá el periodo de asueto de julio y agosto.

Castro Jiménez reconoció que la coordinación que ha habido entre los padres de familia, como el de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, han traído buenos resultados y se debe de seguir.
Por último, el titular del IFEQROO señaló que se espera que, con la colaboración de los padres de familia, las escuelas se vean resguardas durante la ausencia de los estudiantes y los administrativos, con la intención de evitar que las casas de estudios no sean objeto de hurto y robo, tal como sucedió en el periodo de 2020-2022 durante la pandemia del Covid-19.