
Encuentran otro delfín muerto en las inmediaciones del Río Hondo, en el municipio de Othón P. Blanco, el cual fue hallado por pobladores de la comunidad de Sacxán, tras lo que dieron parte a las autoridades para que acudieran al sitio para recoger el cuerpo y llevar a cabo las diligencias correspondientes; no obstante, se trata de un fenómeno que ha despertado la preocupación entre los othonenses.
De nueva cuenta se ha encontrado un delfín muerto en el municipio de Othón P. Blanco, con el cual se registran tres cadáveres hallados en las últimas semanas; primero se encontró uno en las aguas de Belice que colindan con la bahía de Chetumal, seguido de una cría de delfín encontrada en la bahía de Calderitas y este nuevo caso en las aguas del Río Hondo, que se trata de un ejemplar de gran tamaño.
Al lugar acudieron elementos de la Armada de México de la Secretaría de Marina (Semar) y procedieron a dar parte a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se llevara a cabo el levantamiento del cadáver del delfín, así como su posterior aseguramiento para que se realicen los estudios pertinentes por parte de los expertos y se pueda determinar qué está ocurriendo en las aguas de la zona sur de la entidad.
Por otro lado, dicho incidente ha hecho que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inicie las investigaciones correspondientes, toda vez de que los investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) ya habían señalado la posibilidad de que esté ocurriendo algún fenómeno al interior de los ecosistemas marinos que esté provocando la muerte de los delfines.
Finalmente, las autoridades señalaron que al cadáver se le realizará la necropsia correspondiente para determinar las causas exactas de muerte, con el fin de analizar los resultados y realizar una comparación con los de los otros dos delfines que fueron encontrados muertos con anterioridad, y tomarán cartas en el asunto de acuerdo con los resultados que se obtengan, debido a que la situación se torna preocupante.