
Nuevamente se registró un incendio en el basurero municipal de Othón P. Blanco, en las cercanías del ejido de Calderitas. Así pues, según el informe de las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo, el incendio fue registrado a la 20:00 horas.
Las autoridades señalaron que el incendio fue controlado a tiempo, de manera que la extensión de las llamas no pasó más de una hectárea de terreno, por lo que no se reportaron personas afectadas ni afectaciones graves.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, fueron los habitantes de los fraccionamientos cercanos quienes denunciaron el hecho tras avistar la humareda que sobresalía del lugar. De tal modo que, en pocos minutos, al lugar de los hechos acudieron 12 elementos del Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, con la ayuda de 1 pipa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), así como elementos y unidades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).
Por lo que, al arribar al lugar de los hechos, el Cuerpo de Bombero trabajó en conjunto con los elementos de la COEPROC, logrando apaciguar el incendio, el cual disminuyó significativamente en un lapso de 2 horas. En cuanto al origen del incendio, las autoridades señalaron que por el momento no han determinado si el siniestro fue provocado de manera intencional o si se originó por causas naturales.
Mientras tanto, los habitantes de las colonias Américas III, Flamingos y las primeras colonias de Calderitas expresaron su preocupación ante el registro de un nuevo incendio, debido al temor de que la humareda contribuya a problemas respiratorios por la quema de desechos de todo tipo, entre los que destacan polímeros y material orgánico. En ese sentido, las autoridades subrayaron que mantendrán actividades de vigilancia en la zona, con el fin de evitar que nuevamente se suscite un incendio.
Cabe destacar que hasta ahora se han contabilizado hasta 5 incendios en lo que va el primero semestre del año, por lo que la ciudadanía ha exhortado a las autoridades mantener actividades de vigilancia sobre la zona, de igual forma, las autoridades recomendaron a la población evitar quemar basura cerca del basurero o realizar actividades que contribuyan a un posible incidente, de modo que los elementos de seguridad ciudadana continúan con sus actividades de monitoreo sobre las inmediaciones del vertedero.