
Derivado del desabasto de cacao que existe actualmente en la república mexicana, los agricultores de la Ribera del Río Hondo han decidido reforestar en la comunidad de Cacao para producir el chocolate de manera local, así como otros productos derivados de este para comerciarlos de manera nacional.
En semanas anteriores los productores de chocolate locales dieron a conocer que el precio del chocolate había incrementado de manera exponencial, por lo que estaban en búsqueda de alternativas que les permitieran seguir comercializando productos realizados con este ingrediente sin incrementar los precios de manera exacerbada para que los clientes continúen teniendo acceso a estos sin que tengan que pagar mucho más para adquirirlos.
Al respecto, dada la situación de desabasto, en el caso de los productores agricultores estos se encuentran también en la búsqueda de alternativas, por lo que actualmente han tomado la decisión de reforestar los cultivos de la comunidad de Cacao, en la cual naturalmente se ha dado el crecimiento del cacao, sin embargo, han comenzado a sembrarlo de manera consciente, incluso en los patios de las casas.
Igualmente, derivado del auge económico que ha generado la comercialización del cacao, los agricultores se han aventurado a sembrar más de cinco hectáreas adicionales con árboles de cacao, con el fin de que en un año rindan frutos.
En ese sentido, uno de los integrantes de Chocolate Artesanal Río Cacao, Mauricio Cerón Tec, expresó: “hemos influenciado a crear conciencia y las personas en la comunidad empiezan a sembrar en sus traspatios; por lo tanto, a pequeña escala, pero estamos reforestando”.
Por otro lado, Cerón Tec señaló que una de sus principales metas es facilitar la producción de la materia prima para que puedan expandirse en términos comerciales: “sería una de nuestras metas, porque sería más fácil conseguir la materia prima para que nuestro producto llegue a más lugares”.
De igual manera, aclaró que si bien la comunidad de Cacao es la que más se ha enfocado en la siembra y cosecha del cacao, también otras comunidades de la Ribera del Río Hondo lo producen, solo que no se han enfocado de lleno a ello, sin embargo, se espera que poco a poco se expanda la producción del cacao en la zona sur de Quintana Roo.