Síguenos

Última hora

Presunto caso de abuso sexual de una menor por un militar causa indignación en Cozumel

Quintana Roo / Chetumal

Jóvenes buscan otras formas de ingreso

Muchos universitarios del municipio aseguran que no existen fuentes de empleo en la región
Egresada de la carrera de Recursos Naturales vende tamales por la falta de empleo en su área
Egresada de la carrera de Recursos Naturales vende tamales por la falta de empleo en su área / Especial

La presencia de comercios informales y alternativas de trabajo en Chetumal ha crecido en un 53 por ciento, de acuerdo con las últimas estadísticas realizadas por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), evidenciando la búsqueda de alternativas ante la falta de empleos bien remunerados en el sur de Quintana Roo.

En ese aspecto, los habitantes de Chetumal señalan que la escasez de vacantes relacionadas con su preparación académica en el mercado laboral de Othón P. Blanco, obliga a gran parte de los egresados a emprender micronegocios, así como involucrarse en oficios ajenos a su preparación, dada la falta de oportunidades.

Hospital de Chetumal responde a las acusaciones de negligencia

Noticia Destacada

Chetumal asegura atención a menor conocido como “Mono”

Diversos jóvenes titulados de las distintas casas de estudio en Chetumal dieron a conocer la falta de empleo que azota actualmente al sur del estado, pese a que según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalara que el sur del estado cuenta con un 67 por ciento de ocupación y actividad económica, durante el mes de agosto del año en curso.

Así pues, los jóvenes evidenciaron que, aunque existen “empleos” en Chetumal, muchos de los puestos están dedicados únicamente al sector turístico, relegando a segundo plano la preparación académica que les costó adquirir hasta por 5 años, por lo que, ante la falta de oportunidades, los agraviados han tenido que emprender pequeños negocios o, bien, emplear lo que tienen a su disposición para satisfacer sus necesidades económicas.

En ese caso, al menos 20 egresados de la UQROO señalaron que, tras terminar la carrera de Ingeniería Ambiental, en el mercado laboral del sur del estado existen pocas vacantes para ejercer su carrera, uno de ellos declaró: Es una limitante para los jóvenes que estamos egresando, las empresas piden experiencia o se niegan a capacitar al nuevo, y no solo eso, las vacantes son mínimas, muchas ocupadas por personas que han permanecido desde hace casi 20 años.

No hay oportunidad para ejercer, tenemos que buscar otros trabajos, aunque no tengan nada que ver con nuestras carreras, yo ahora me desempeño como UBER, busco oportunidades en algunas empresas de gobierno, pero los puestos ya se ocupan incluso antes de que esté disponible la vacante.

Recolectan 45 toneladas de basura en Boulevard Bahía de Chetumal

Noticia Destacada

Recolectan 45 toneladas de basura en Boulevard Bahía de Chetumal 

Por su parte, una joven egresada de la carrera de Recursos Naturales destacó: Llevo 3 años sin ejercer mi carrera, ¿qué pasa?, no hay trabajo para mi área. Lo que hacemos es buscar otras cosas, vedemos tamales, esquites, chicharrones.

Nos deja para comer, pero no es suficiente, lo peor es que no hacemos experiencia, tanto que nuestros padres invierten en nuestra carrera para no encontrar trabajo o peor aún, las personas que trabajan y estudian al mismo tiempo y no encuentran trabajo al final de la carrera.

Por último, un maestro de inglés destacó: Yo sé inglés gracias a mi carrera, en las escuelas me quieren pagar una miseria por mucho trabajo, hace 3 años mejor me fui a Cancún como mesero, con eso de que hay muchos extranjeros.

Regresé y puse Six en mi casa, es una lástima, porque tanta ilusión que me causaba enseñar inglés a los niños. Pero si uno no trabaja, no come, uno no puede vivir de ilusiones.

Finalmente, los jóvenes exhortaron atender las necesidades para la juventud chetumaleña, la cual, en sus propias palabras, realizan sacrificios e invierten años de estudio y dinero para un fin desolador.

Siguiente noticia

Chetumal asegura atención a menor conocido como “Mono”