Síguenos

Última hora

Empresario es víctima de robo por casi un millón de pesos en Chetumal

Quintana Roo / Chetumal

Motorepartidores de Chetumal laboran sin seguro ni prestaciones

Alrededor del 80% de los repartidores trabaja en condiciones de riesgo y de manera informal, sin respaldo laboral ni protección ante accidentes

Motorepartidores de Chetumal laboran sin seguro ni prestaciones
Motorepartidores de Chetumal laboran sin seguro ni prestaciones / Especial

Al menos un 80 por ciento de los más de 120 motorepatidores pertenecientes a Chetumal laboran de manera diaria con el riesgo de sufrir un accidente y no poder cubrir los gastos, ya que no cuentan con seguro social ni póliza de seguro vehicular, afirmó G.S., líder de un grupo de los más 12 grupos de motorepartidores que se encuentran en la ciudad.

En ese sentido, G.S. reveló que desde que el oficio comenzó a crecer de manera significativa desde el comienzo de la pandemia del Covid – 19 en 2020, hasta el momento siguen laborando casi de manera informal, esto debido a que las autoridades no se han acercado para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Señaló que el incremento de los jóvenes que deciden dedicarse a repartir productos por moto es en realidad el reflejo del abandono del Gobierno Estatal de Quintana Roo para garantizar trabajos dignos para las juventudes en Chetumal:

“Anualmente, la gobernadora realiza una feria de empleo, pero no basta con ello. Es importante asegurar que los empleos cuenten con salarios dignos, buen trato y prestaciones de ley. Nadie quiere trabajar en malas condiciones, ni los de gobierno”, aseveró uno de los trabajadores del gremio.

Señaló que, aunque el sur de la entidad cuenta con diversas vacantes, estas ofrecen jornadas de trabajo extenuantes y, de manera principal, jefes abusivos que pasan por encima los derechos y las necesidades de sus trabajadores:

“Los muchachos eligen ser sus propios jefes, trabajar por su cuenta y no recibir malos tratos de otras personas”.

Por otro lado, también señaló que al menos un 70 por ciento de los motorepartidores cuentan con dos ingresos, pues su trabajo principal no suele alcanzar para proveer los gastos de su hogar, por lo que deciden utilizar sus horas libres para trabajar o bien, comienzan con el trabajo apenas se retiran de su primer trabajo:

“Cada año va creciendo por la crisis económica del estado, un solo trabajo ya no es suficiente para cubrir sus necesidades, y si tienen una moto, qué mejor para usarla en el oficio”, aseveró.

Sin embargo, aseguró que los motorepartidores tampoco tienen un sueldo asegurado y que las ganancias dependen de la demanda del servicio.

Asimismo, señaló que es aquel gremio el que se ve afectado por el mal estado de las vialidades en la ciudad, de manera que es necesario dar prioridad a ello.