
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) paralizó la economía el pasado miércoles, ya que el corte de ocho horas se prolongó a 13, por trabajos de mantenimiento a la red, lamentaron empresarios.
Comentaron que no hubo telefonía celular, los mercados y comercios cerraron. Los clubes de playa operaron con mucha dificultad, al no satisfacer la exigencia de los clientes que solicitaban bebidas frías y alimentos frescos.
También suspendieron clases en todos los niveles educativos, los bancos dejaron de operar, así como los cajeros automáticos.
“Estábamos solicitando que la CFE realizara trabajos fuera de la temporada e hiciera trabajos en tres etapas, hizo caso omiso”, señalaron Ana y Alberto, directivos de establecimientos.
Indicaron que ahora se enfrenta al desprestigio, ya que los visitantes hablan del mal del destino, por la mala decisión de la paraestatal.
Subrayaron que son pocos los negocios de alimentos y hoteles que tienen generadores eléctricos, por lo hubo pérdida de clientes en algunos sitios, ya que se fueron a Cancún al mediodía.

Joaquín y Gerardo, directivos de hoteles pequeños, lamentaron, que la CFE no cumpliera el compromiso de corte de hasta ocho horas, pues resultó que fue de hasta 13 horas en el Centro Histórico y otros sectores. A las 20:13 regresó la energía eléctrica en la mayor parte en la isla.
Informaron que la suspensión general comenzó a las 8:15 horas, para que la paraestatal realizara la reposición de postes en mal estado, renovación de tendidos, cambio de transformadores e instalación de la red en el hospital regional de especialidades de la Secretaría de Marina.
Hubo caos entre el turismo masivo por todo el servicio colapsado y no poder realizar comercio electrónico.
La CFE no dio explicación por la demora. El personal de campo informó que los contratiempos fueron por el retiro de postes.