Con más de 30 acusaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección de Seguridad Pública municipal encabezan la lista de dependencias con mayor número de quejas ante la Cdheqroo, en Cozumel.
Los señalamientos más frecuentes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) se relacionan con presuntas detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, trato inadecuado y deficiencias en la atención ciudadana, informó Karla Aranda, visitadora adjunta del organismo en la isla.
Noticia Destacada
Violencia en Quintana Roo: En solo una semana, se registraron ocho homicidios
De acuerdo con la funcionaria, las quejas registradas a lo largo del año reflejan la necesidad urgente de fortalecer la capacitación de los servidores públicos en materia de derechos humanos, así como de actualizar los protocolos de actuación policial y ministerial.
Destacó que la mayoría de los casos que recibieron derivan de procedimientos en los que no se respetaron los lineamientos legales o hubo un uso excesivo de la fuerza.
“Nuestro objetivo es garantizar que toda persona reciba un trato digno y que las instituciones actúen conforme a derecho”, explicó.
La Comisión de Derechos Humanos, dijo, mantiene un seguimiento activo de cada expediente, con el fin de que las dependencias involucradas corrijan las prácticas indebidas y brinden las medidas de reparación necesarias en caso de que se comprueben violaciones.
Recordó que, en algunos casos, la Cdheqroo ha emitido recomendaciones formales y solicitado informes internos a las corporaciones para deslindar responsabilidades.
Noticia Destacada
Vinculan a proceso a nueve personas por narcomenudeo en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum
Aranda destacó que, si bien se han realizado talleres y capacitaciones preventivas con personal operativo de Seguridad Pública y de la Fiscalía, es necesario dar continuidad a estos procesos y establecer mecanismos de supervisión permanente.
Refirió que la formación en derechos humanos no puede ser eventual, debe ser constante, pues así se construye una relación de confianza entre autoridades y ciudadanía.
Aseveró que cualquier persona puede presentar una queja de manera gratuita y confidencial, ya sea de forma presencial o en línea y reiteró el compromiso de la Cdheqroo de proteger los derechos fundamentales de los isleños, promoviendo un servicio público más humano, profesional y transparente.