Síguenos

Última hora

Ciudadana denuncia negligencia médica en clínica del Issste en Chetumal

Quintana Roo / Riviera Maya

Operativos contra vendedores informales buscan ordenar el primer cuadro de Playa del Carmen

Durante diciembre, el Ayuntamiento solo otorgará permisos temporales para la venta de artículos navideños en colonias como Villas del Sol, pero no en el primer cuadro de Playa del Carmen.

Multas y decomisos: así se aplicarán sanciones al comercio informal en Playa del Carmen
Multas y decomisos: así se aplicarán sanciones al comercio informal en Playa del Carmen / Por Esto!

En el primer cuadro de Playa del Carmen se prevé retirar hasta el 35% del comercio ambulante, a fin de ordenar el espacio por la temporada alta decembrina, informó Hilario San Pedro Perea, director de Industria y Comercio del municipio.

Explicó que desde hace varios días se intensificaron los operativos contra vendedores informales en diversas zonas estratégicas de la cabecera municipal, con el objetivo de reducir la saturación en áreas de alta afluencia turística y comercial.

De acuerdo con el funcionario, estas acciones se concentran principalmente en puntos como la Quinta Avenida, Juárez, Constituyentes, bulevar Playa del Carmen y la Primera Sur, vialidades donde han detectado una mayor presencia de ambulantes, muchos de ellos sin permisos vigentes para operar en la vía pública.

Molestia en la capital: pacientes esperan más de tres horas en clínicas del ISSSTE

Noticia Destacada

Derechohabientes del ISSSTE en Chetumal denuncian largas filas y retrasos en citas médicas

Subrayó que la meta planteada por autoridades municipales es disminuir hasta en un 35% la presencia de este tipo de comercio en el centro de la ciudad, una zona que concentra alrededor de 600 de los 2 mil 500 vendedores informales registrados en el padrón.

Indicó que se han establecido acuerdos con sindicatos y organizaciones de vendedores, con la finalidad de llevar a cabo procesos de reubicación hacia zonas permitidas fuera del primer cuadro de la ciudad. Estas medidas buscan evitar confrontaciones y ofrecer alternativas a las personas que dependen de esta actividad como medio de subsistencia.

Puntualizó que se determinó la negativa de nuevos permisos para la instalación de comercio ambulante en el centro de Playa del Carmen, decisión que ya fue notificada a las organizaciones correspondientes. Aclaró que el Ayuntamiento únicamente está otorgando autorizaciones temporales en zonas específicas fuera del centro, principalmente para la venta de productos de temporada.

Como ejemplo, mencionó que durante diciembre se han permitido permisos para artículos navideños, los cuales se concentran mayormente en colonias como Villas del Sol y en algunas vialidades como la Juárez, pero siempre fuera del primer cuadro de la ciudad.

Explicó que durante los operativos, el personal de la Dirección de Industria y Comercio exhorta en primera instancia a los vendedores sin permiso a retirarse voluntariamente. No obstante, advirtió que en caso de reincidencia o negativa a acatar las indicaciones, pueden ser sancionados.

Entre las sanciones contempladas se encuentran multas de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), así como el decomiso de mercancía, medidas que buscan garantizar el cumplimiento de la ley y el orden en el uso del espacio público.