
Más de mil 200 residentes de la comunidad de San Ángel, en Lázaro Cárdenas, experimentaron un prolongado corte de energía eléctrica que se extendió desde las cuatro de la tarde del domingo hasta el mediodía de ayer, generando un profundo malestar y afectando gravemente las actividades comerciales, domésticas y productivas del sector.
La falla dejó a la comunidad sin electricidad durante la tarde- noche del domingo y gran parte de la mañana de ayer, impidiendo a los habitantes llevar a cabo sus actividades cotidianas. El impacto en el sector comercial fue considerable; los negocios que contaban con plantas de energía lograron mantener sus operaciones, pero fueron la minoría.
Los pequeños comercios de abarrotes reportaron afectaciones significativas en la venta de productos refrigerados, como refrescos debido a la ola de calor que impulsa la compra de bebidas frías. La falta de refrigeración obligó a los consumidores a buscar alternativas, mermando las ganancias de estos establecimientos.
Según los propios pobladores, la causa de la interrupción pudo haber sido un problema con las cuchillas, ya que algunos residentes optaron por contratar electricistas particulares para intentar reactivar su conexión, a fin de no perder productos que requerían refrigeración, pero fueron pocos los que lo lograron y gran parte esperaban el arribo de las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La paraestatal informó que personal de la dependencia fue enviado a la zona la mañana del lunes para restablecer el servicio. Sin embargo, no ha dado a conocer las causas que dejaron sin luz a San Ángel, comunidad ubicada en la zona norte, ni ha confirmado si los habitantes se conectaron por cuenta propia.
Este incidente no fue el único reportado durante el fin de semana. La población Pac Chen, en la zona sur del municipio, también padeció la falta de luz por varias horas.
Al respecto, la CFE explicó que en la zona sur del municipio, personal de la empresa ICA está realizando diversas obras y su maquinaria en ocasiones golpea los postes de energía, ocasionando bajones en el suministro. La compañía de luz aseguró que estos incidentes se han restablecido a la brevedad posible y que se están atendiendo los reportes de las comunidades conforme van llegando.
La dependencia también recordó que recientemente culminaron la instalación de un transformador en Kantunilkín, un trabajo que tomó varios días debido a la emergencia. Para abastecer la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, fue necesario habilitar una línea directa desde la subestación de San Pedro.