En Quintana Roo aumentó un 20% el número de desaparecidos entre el 2024 y el 2025, y ocupa el lugar 16 a nivel nacional en número total de gente buscada, con mil 67 casos registrados hasta la fecha, un promedio de 97 por mes.
En el periodo mencionado, México ha experimentado un incremento significativo de los casos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Noticia Destacada
Aumenta número de desaparecidos en Q. Roo; se reporta un caso por día
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), del total de mil 67 personas, 392 continúan sin ser localizadas, 645 fueron encontradas con vida y 30 sin vida. La estadística evidencia que el fenómeno afecta principalmente a hombres, quienes representan cerca del 45% del total. Las ciudades con mayor incidencia son Cancún y Playa del Carmen, donde se concentra más del 60% de los casos del estado.
La mayoría de las personas desaparecidas son jóvenes de 15 a 30 años, en algunos casos vinculados a violencia delictiva, conflictos familiares o tránsito irregular de personas. Benito Juárez pasó de 494 a 680 casos en un año; el resto se concentra en municipios como Othón P. Blanco, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Activistas de búsqueda en Quintana Roo han compartido sus perspectivas y, según su experiencia, en el estado existen aspectos que deben señalarse, ya que familias y colectivos de búsqueda han demandado mayor coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales.
“Últimamente han aumentado los casos en la zona sur del estado. Hay una mayor visibilización de esta problemática y ahora las familias ya no están solas”
Indicaron que antes mucha gente no denunciaba por miedo y que existen varios grupos delictivos que financian su organización a través de la trata de personas, el tráfico de drogas y armas, y principalmente las extorsiones a los empresarios, pero también a los trabajadores, incluso a quienes laboran en la construcción de hoteles.
El fenómeno de desapariciones en Quintana Roo sigue la tendencia nacional de incremento, pero con particularidades locales, como la concentración en zonas turísticas y entre población joven. El año pasado la cifra de desaparecidos fue de 853.
Noticia Destacada
Engañado, desaparecido y ejecutado: así habrían llevado al menor yucateco Joel Lizandro a su muerte en Tulum
A nivel nacional se han reportado 14 mil 765 personas cuyo paradero se desconoce; los estados con mayor número de casos suelen ser Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México. En conjunto concentran el 44.3% de los casos actuales. Este porcentaje fue de 48% en el informe del 2024, lo que indica que cinco puntos porcentuales se han distribuido a otras entidades.
Los cinco estados con menor número de personas desaparecidas son Campeche, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes y Querétaro.
Yucatán es el único estado que presentó una disminución de casos, con un descenso del 5% respecto al 2024, mientras que en Campeche la cifra aumentó solo 1%. En los 32 estados del país creció el número de mujeres desaparecidas. Nueve entidades registraron aumentos superiores al 20% en casos de niñas y mujeres; entre ellas, Quintana Roo, que es la octava entidad donde más mujeres fueron reportadas como desaparecidas.