Quintana Roo / Sucesos

Madres Buscadoras se suman a la búsqueda de Joan Amor, joven cancunense desaparecida

La joven de 20 años acudió a Jalisco, por una supuesta oferta de trabajo como dibujante para un arquitecto.
Colectivos de Veracruz, CDMX, Sinaloa, Jalisco y el EDOMEX difundieron su fotografía y comenzaron a organizarse para colaborar en la búsqueda
Colectivos de Veracruz, CDMX, Sinaloa, Jalisco y el EDOMEX difundieron su fotografía y comenzaron a organizarse para colaborar en la búsqueda / Rodolfo Flores

Luego de más de 10 días desaparecida, colectivos de Madres Buscadoras se han sumado a la ubicación de Joan Amor Reyna Mendoza, de 20 años, originaria de esta ciudad, quien viajó a Guadalajara por una supuesta oferta laboral y desde el 5 de julio no se sabe nada de ella. Su familia, en medio de la desesperación, comenzó a recibir el respaldo de agrupaciones de distintos puntos del país, con quienes esperan encontrar alguna pista que ayude a dar con su paradero.

Joan tomó un vuelo desde Cancún con destino a Guadalajara, donde supuestamente trabajaría como dibujante para un arquitecto. Esa noche envió un mensaje a su madre informando que había aterrizado. Era cerca de las once y media. Desde ese momento, el teléfono dejó de tener señal. Lo último que se supo es que su celular marcaba ubicación en la colonia Romo, en Zapopan. A partir de ahí, el silencio.

Noticia Destacada

Joven cancunense viaja a Zapopan por trabajo y desaparece; activan ficha de búsqueda

Ante la falta de avances por parte de las autoridades, colectivos de madres buscadoras de Veracruz, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco y el Estado de México comenzaron a difundir su fotografía y a organizarse para colaborar en la búsqueda. Varias de ellas han acompañado casos similares y conocen los recorridos, las preguntas clave y los espacios que no deben dejar de revisar.

La ficha del Protocolo Alba indica que Joan mide 1.55 metros, pesa aproximadamente 55 kilos, tiene el cabello lacio y largo, piel morena clara, ojos cafés oscuro y un lunar visible debajo del pómulo izquierdo.

Cuando desapareció, la joven vestía blusa negra, pantalón blanco, tenis rosas, arracadas doradas y una gargantilla / Axel Rosas

Desde el 8 de julio, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo emitió la ficha de búsqueda, pero ahora el caso está en manos de las autoridades jaliscienses; sin embargo, familiares han manifestado su inconformidad con la respuesta institucional y temen que el caso caiga en la inacción, como tantos otros.

Eduardo, hermano de Joan, ha señalado que no es el primer caso que ocurre en circunstancias similares. Mencionó a un joven de Monterrey que también desapareció en Zapopan tras aceptar una oferta laboral falsa. La familia cree que podría tratarse de un patrón de captación bajo engaños que no está siendo investigado como corresponde.