Síguenos

Última hora

Cuba enfrenta apagones de hasta 20 horas al día por crisis energética

Yucatán

Fuerte temporal de lluvias por bandas nubosas

PROGRESO, Yucatán, 20 de octubre.- Para este fin de semana se pronostican bandas periféricas de la tormenta tropical “Vicente”, que en interacción con el ingreso de una nueva masa de aire frío originarán un fuerte temporal de lluvias en sectores de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, mientras que la tormenta tropical “Willa” reforzará el potencial de lluvias fuertes en el occidente del país.

Pronostico para este domingo 21 de octubre:

Tormentas torrenciales a puntuales mayores a 250 mm en Veracruz.

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Puebla y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

La corriente en chorro que cruza el noroeste de México favorecerá ráfagas de viento superiores a 40 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, así como en el golfo de California.

Debido a la onda corta frente sobre la península de Yucatán, se reforzará el desarrollo de tormentas en esa región. La compacta tormenta tropical “Vicente” se ubica se localiza a 165 km al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chis., se desplaza lentamente hacia el Oeste, lo que origina potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en el sur y sureste del país, con puntuales superiores a 250 mm en sectores de Veracruz.

La depresión tropical 24-E se ha intensificado y convertido en la tormenta tropical “Willa”; se localiza a 490 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., se desplaza hacia el Oeste, originando potencial de lluvias en el sur y occidente del territorio nacional.

Una vaguada remanente del sistema frontal No. 6 se extiende sobre el occidente del golfo de México y en interacción con la entrada de aire húmedo e inestable de ambos litorales, y el escurrimiento de una nueva masa de aire frío originará el desarrollo de tormentas intensas a puntuales torrenciales sobre entidades del oriente de la República Mexicana.

El nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México, mientras que su masa de aire polar asociada escurrirá sobre el norte, noreste y oriente del país, originando un nuevo descenso de las temperaturas y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones, con lluvias intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas, SLP, Hidalgo y Puebla.

Una nueva onda tropical que se aproxima a la península de Yucatán originará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en esa región, de acuerdo a los valores de los índices, durante la tarde-noche, se prevén campos de inestabilidad muy elevados con probabilidad para generar lluvias muy fuertes de corta duración (intensidades de 30 a 60 mm/h) acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite las autoridades de puerto, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

La tormenta tropical “Vicente” se ubicará aproximadamente a 250 km al sur de las costas de Oaxaca, continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste, bordeando la costa de Pacífico Sur Mexicano.

Mientras que “Willa” se intensificará a huracán categoría 1, ubicándose a 500 km al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, el sistema seguirá intensificándose y desplazándose lentamente hacia el Oeste-Noroeste.

Asimismo la nueva onda tropical (No. 42) cruzará la península de Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de recreo y de ribera se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos por pronósticos de tormentas para este fin de semana en las costas yucatecas.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Sol abrazador en jornada playera sabatina