Síguenos

Yucatán

Ponen en venta utensilios para el Hanal Pixán en el mercado

VALLADOLID, Yucatán, 21 de octubre.- En el mercado municipal “Donato Bates” y en el centro de la ciudad, ahora se pueden conseguir con facilidad los implementos para recibir a las almas de los fieles difuntos.

Aunque algunas costumbres y tradiciones se van perdiendo, otros se resisten a desaparecer manteniéndose aunque en algunos casos con mezclas de la nueva generación en torno a las festividades del día los muertos.

Las tablillas hechas a mano y las jícaras, así como las vasijas de barro (lac) son algunas de las que forman las tradiciones y costumbres que aún prevalecen en nuestra Entidad yucateca, gracias a que se continúa realizando de generación en generación.

Sin embargo, algunas se han cambiado por otras parecidas, debido a que no hay en el mercado pese a que es durante los días de finados; tal es el caso de las tablillas hechas a mano que muchas veces sustituye con otros tipos de chocolates de reconocidas marcas.

Lo mismo ocurre con los utensilios y las ofrendas durante estos días que se avecinan, pues al final se termina colocando de todo en el altar dedicado a los fieles difuntos, aunque en las tradiciones ancestrales hay preceptos para dicha ofrenda; ya pocas las personas que se dedican a vender estos implementos originarios.

En varios puestos, tanto en el centro de la ciudad como en el mercado municipal “Donato Bates”, ya se comienzan a comercializar los productos y utensilios a necesitar para las ofrendas a los ya fallecidos, así como se observa en las gráficas.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Lluvia vespertina baña al Oriente