TETIZ, Yucatán, 26 de octubre.- Desde temprana hora, Jesús Canché Mendoza y Valentín Puc Canché salieron para tomar la carretera federal hacia Hunucmá, en un trayecto que los llevaría hasta el Hospital Agustín O´Horán de Mérida.
Esta caminata de poco más de 40 kilómetros es parte de la promesa que desde hace tres años realizan varios pobladores en honor a San Judas Tadeo, a quien celebran el 28 de este mes.
Los jóvenes quienes recorrieron a pie hasta llegar a Hunucmá, llamaron la atención de varios habitantes de la localidad, ya que Jesús Canché cargaba en la espalda una imagen del Santo Patrono, de considerable tamaño y con un peso que rebasa los 30 kilos.
En su caminar atravesaron la ciudad para continuar su camino sobre la vía Hunucmá-Ucú, en donde el reportero de POR ESTO!, los entrevistó bajo las inclemencias del sol del mediodía.
“Nos dirigimos hacia Mérida, nuestro destino es el Hospital O´Horán, estamos llevando cena a la gente de escasos recursos que pasa la noche ahí, todo esto para ayudar desinteresadamente a quienes más lo necesitan, es nuestra promesa y nuestro Santo Patrono nos acompaña”, comentó Valentín Puc, mientras cargaba en su espalda una imagen más pequeña de San Judas, pero también una bocina donde sonaban alabanzas a la imagen católica.
Los habitantes indicaron que esta promesa la realizan con varios paisanos del pueblo, apenas el año pasado participaron en una caravana de Mérida a Hunucmá.
En Hunucmá ya se preparan los festejos a San Judas para este domingo 28. Cabe recalcar que son numerosos los fieles devotos que participan en esta procesión que sale de la Iglesia de San Francisco de Asís.
(Ramón Reyna)