Parcelarios henequeneros, defraudados por una agencia de viajes y por el caso Crecicuentas inauguraron ayer los plantones a las puertas del Palacio de Gobierno, a cinco días del nuevo sexenio del panista Mauricio Vila Dosal.
En primera instancia, Bernardino Martín Chan, de la Asociación de Parcelarios de Yucatán, acudió acompañado por algunos ejidatarios a solicitar audiencia con el mandatario para plantearle si continuarán con los apoyos para el sector.
“Venimos a ver si va a seguir con los apoyos para que sigamos trabajando. Me refiero al guardarraya, peso por kilo, nueva siembra, Peso por Peso, a eso venimos, a ver si nos apoyan”, dijo.
Señaló que la asociación está conformada por ejidatarios de 36 municipios y pidió audiencia con el Ejecutivo, pero lo atendió la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.
“Nos dio una cita para el martes, a las 11 de la mañana, con el Secretario de Desarrollo Rural, vamos a ir a ponernos de acuerdo, cómo le planteamos que nos queda un mes que no nos pagaron. Lo van a revisar y a tomar en cuenta, que sí se van a dar los apoyos”, dijo al salir.
Somos los valientes
“Somos los valientes y estamos manteniendo al oro verde. Podemos estar tranquilos que vamos a seguir trabajando. El martes, a las 11 de la mañana, vamos a ir a desarrollo rural”, reiteró.
Después se presentó un grupo de personas para solicitar el procedimiento legal contra los operadores de una agencia de viajes que les defraudó por varios miles de pesos, pues les vendió productos que nunca se entregaron.
Los quejosos señalaron que la agencia “Costa Maya” ofreció paquetes de viajes a la Riviera Maya y otros beneficios a cambio de dinero, aunque al final esto quedaba en un engaño, por lo que las personas perdían su dinero.
Según señalaron, por este delito se han presentado unas 70 denuncias de quienes han sido afectados por el grupo de estafadores, quienes habrían obtenido hasta 700 mil pesos de sus víctimas.
Los manifestantes fueron recibidos por funcionarios estatales, quienes ofrecieron atender el caso.
Finalmente, un grupo de defraudados por el caso Crecicuentas se apostó en la acera frente al Palacio de Gobierno para denunciar que aún no se hace justicia en este caso. Cabe recordar que la Fiscalía reaprehendió recientemente a los responsables de dicho fraude.
(Rafael Gómez Chi)