Yucatán

Toda una vida rodando en su bici Columbia

PROGRESO, Yucatán, 6 de noviembre.- Don Víctor Castillo Ceballos, a sus 84 años de edad, dice tener más de 60 años recorriendo a diario las calles del puerto en su bicicleta Columbia, del año 1956, a la que utiliza como medio de transporte.

La bicicleta que utiliza la compró hace 6 décadas; en realidad es una bicicleta antigua, quizá la única del municipio, debido a que dice no haber visto una igual. De la bicicleta, gran parte de sus piezas son originales; el freno de contra-pedal es tipo torpedo.

Esta bicicleta marca Columbia, de origen Alemán, tiene un cuadro de hierro; es una estructura ruda y pesada. El cuadro el manubrio, la tijera y su combinación son originales.

“A diferencia de sus llantas y cambas, éstas han sido cambiadas por el paso de los años y el uso, pero es una buena bicicleta la cual conservo para mi uso personal para no caminar ni utilizar el transporte público”, señaló.

En cuanto al precio, dijo que esta no tiene. “Me sirve para trabajar, con esta voy a donde quiero y a la hora que sea, desde luego, con mucha precaución; es un transporte sano, ecológico y económico.

Diariamente voy al centro de la ciudad y después, retorno a la colonia Feliciano Canul Reyes, donde tengo mi modesta vivienda. En mi bicicleta llevo mis bolsas.

Con el paso de los años tengo que tener mucho cuidado debido a que ahora la bicicleta prácticamente se está acabando, al menos en el puerto en mis años mozos habían muchísimas, al igual que talleres de bicicletas.

Además de las calles, las cuales actualmente están llenas de baches, que son un riesgo para los pocos ciclistas que aún transitamos por las calles.

Las calles estaban llenas de bicicletas, había pocas motocicletas y automóviles. Hoy es a la inversa y somos pocos los adultos mayores que utilizamos las bicicletas.

A mis 84 años, manejar la bicicleta me ayuda, porque pedalear, podría decirse que es parte de un ejercicio diario y una costumbre diaria, de mi parte”.

(Julio Jiménez Mendoza)