Yucatán

Velocidad, alcohol y distracciones o imprudencias

Cálculos realizados por especialistas en tránsito, estiman que de enero a la fecha ya se han registrado en la Entidad más de 230 muertes ocurridas por siniestros viales, de las cuales 30 se han producido en el Anillo Periférico.

De hecho ayer se tuvo el saldo de un fallecido y dos lesionados tras un aparatoso siniestro en el Periférico Sur de Mérida, a la altura del puente de Dzununcán.

El auditor e ingeniero de tránsito René Flores Ayora dijo que en lo que va del año él tiene un “registro conservador” de cuando menos 223 muertos por siniestros viales, de los cuales 30 (aproximadamente un 13%) han perdido la vida en el Periférico de Mérida.

Afirmó que la Fiscalía General del Estado debe tener un reporte más cercano a la realidad de 280 muertos por esos siniestros, pues la contabilidad que él lleva se basa en reportes periodísticos, y numerosos hechos no salen en la prensa.

Flores Ayora estima que han muerto 92 motociclistas, 29 ciclistas, 39 acompañantes, 24 conductores y 39 peatones.

Afirmó que dichas muertes pudieron ser perfectamente prevenibles, pero no existe un Protocolo de Seguridad Vial ni siquiera en la temporada decembrina. “En estas fiestas y posadas se da la tríada perfecta para morir: velocidad, alcohol y distracciones o imprudencias”.

Es más, en el colmo de las imprudencias o la falta de responsabilidad y madurez, existe en redes sociales, específicamente en el Facebook un grupo llamado “Cuidado Retén”, en el cual se avisa donde hay un operativo alcoholímetro para que los briagos que conducen eviten pasar por allá. También en la APP de Waze se puede saber dónde está ubicado ese tipo de retenes.

El accidente de ayer fue cerca de las nueve de la mañana, cuando una camioneta con placas XX-44-074 de Veracruz, se salió del camino cerca del kilómetro 7+500, en el carril interior de la vía rápida.

De acuerdo con datos preliminares, el conductor perdió el control del volante y se estampó contra la base de un poste de alumbrado público, que lo proyectó contra dos árboles más. Por lo violento del choque, el guiador perdió la vida al instante y quedó atrapado al interior del vehículo, que terminó completamente destrozado.

Dos de los tripulantes que lo acompañaban fueron atendidos por paramédicos y trasladados de emergencia a un hospital por la gravedad de sus lesiones.

(Rafael Gómez Chi)