Síguenos

Última hora

Detienen en Homún a hombre acusado de abuso sexual contra adolescente

Yucatán

'Abatanar a alguien”: En Yucatán, atacarlo; también golpearlo, darle una paliza, insultarlo, etc.

Roldán Peniche Barrera

El Sr. Aguilar Noguera, asiduo lector de nuestro POR ESTO!, nos señala el verbo “abatanar” en un uso como yucatequismo, lo cual agradecemos.

“Abatanar” tiene varios significados, pero en Yucatán lo empleamos principalmente como atacar, golpear o dar una paliza a una persona, etcétera.

Reza el diccionario del Dr. Güémez, único que lo recoge como lo usamos en Yucatán:

abatanar v. tr. 2 Maltratar, propinar a una persona o animal o cosa, numerosos y seguidos golpes, insultos, amenazas, preguntas o piquetes. (Copiado del diccionario inconcluso del Dr. Jesús Gamboa)

Conversan algunos sabios en el Moncho’s:

-Atió caray! Ya da miedo entrar a la cantinucha del Mulix -se queja el Dr. Gorgojo ante los demás.

-¿Por qué dice eso, dóctor? -lo increpa el cronista Antuán- Ahí se respira paz y amor. Es un sitio tranquilo aunque el gerente, ese dichoso Mulix, nos sirve la birria caliente y la botana fría…

-En lo último’stoy de acuerdo -replica el matasanos- pero no en lo primero, ya que los clientes corren peligro, pues la otra tarde observé cómo ocho pelafustanes abatanaban al Becerro y al Barrigas, si bien estos últimos los hicieron huir a puñetazo limpio…

En eso, asoma bajo de una mesa el Mtro. Vera y dice:

-Maaare… si esos pelafustanes “abatanaron” al Becerro y al Barrigas, yo también sufrí, dzules…

-¿Pos qué le pasó, maistro?

-Casi nada chel… ¡Fui al puerto a dormir y ahí me “abatanaron” los mosquitos!

“EL BOLILLO”

Nuevo partido político

Por Jorge Parra Zapata

Recientemente nos enteramos que por acuerdo del H. Congreso de la Unión, todos los ex presidentes de nuestro país dejarán de cobrar sus millonarias pensiones mensuales, lo que —desde luego— causó el enojo de todos ellos.

El señor Fox se disgustó muchísimo y gritó: “Este “Lopitos” ya me partió toda la mandarina en gajos, porque yo sólo vivo de mi pobre pensión y ya no me alcanzará pa mis frijolitos. ¡Ay!

“Así es que ya lo sabes Martita, a partir del 1 de diciembre se acabarán tus caprichitos, ahora dormiremos en un petate como lo hace “Lopitos” y nos cubriremos con una cobija remendada, ya que pretendo vender aquellas sabanotas que compramos con el fruto de mi trabajo y que costaron 3,500 dólares, así como las cortinas a control remoto que nos costaron 17,000 dólares.

“Sabes Martita, también pienso hacer una venta de garaje, para rematar todo tu lujoso vestuario, porque tú vistes como una reina y la Elba Esther Gordillo es una pobretona a tu lado, ya que tú posees la exclusividad de los diseños de: Chanel, Prada, Armani, Escada, Louis Vuitton, De la Renta, Hermés, St. John, Gucci, Diane Fustemberg y Dafne, el exclusivísimo y aromático perfume francés.

“Quiero que sepas Martita que el 1 de diciembre, mi amor, nos iremos de cacería al monte, pero sí, al Monte de Piedad para empeñar las dos toallas de importación que compramos y que nos costaron $4,025 cada una!

“Compañeros Expresidentes: ahora tendré que chambear y no me queda más remedio, que hacer el trabajo, que ni siquiera los prietitos quieren hacer. ¡Ay, ni lo quiero pensar!”.

Seguidamente habló el Sr. Salinas que ya no tiene un pelo, quien profundamente enojado y enrojecido, dijo una frase como telegrama cuya primera letra inicial de las palabras que la conforman comienza con la letra P. y expresó iracundo lo siguiente: “Pinchi Peje, (Político Pobretón) Puso, Penalización, Políticos Pasados”.

(Concluye mañana)

Siguiente noticia

Costaría a yucatecos 1,300 pesos la cena de Año Nuevo