Ninguna novedadA pesar de que trabajan pocas horas y cobran altos sueldos de 80 mil pesos al mes en promedio, varios diputados miembros de dos comisiones del Congreso no acudieron ayer a las sesiones programadas para las 12 y 13 horas, respectivamente, lo que obligó a que se suspendieran por falta de quórum.
La agenda oficial del Congreso local tenía programada que, a las 12 del día, sesionara la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, pero su presidenta, Karla Franco Blanco, del PRI, no se asomó hasta las tres de la tarde, cuando sólo quedaban en la sala “Abogada Antonia Jiménez Trava” el panista y vicepresidente de la Comisión, Miguel Rodríguez Baqueiro, y la secretaria, Rosa Adriana Díaz Lizama, también del blanquiazul.
Falta de respeto
Díaz Lizama dijo que era un insulto y falta de respeto la tardanza de Karla Franco, así como de otros diputados miembros de la Comisión, ya que asumió que varios sí estaban en sus oficinas del Congreso, pero decidieron no acudir a la sesión.
De hecho, en una sesión previa, la de Derechos Humanos, que se llevó a cabo de 9:45 a 13:30 horas, sí estuvieron presentes los priístas Luis Borjas Romero y Felipe Cervera Hernández.
También habían estado en la primera sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano; Alejandro Cuevas Mena, del PRD, y Miguel Candila Noh, de MORENA, pero se retiraron después de esperar más de una hora al ver que la presidenta Karla Franco no se aparecía para presidir la sesión.
Al que de plano no se le vio fue al secretario de la Comisión, Enrique Castillo Ruz.
La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, estaba programada que sesionara a la una de la tarde, pero tras suspenderse la anterior, a las tres de la tarde, su presidente, Víctor Sánchez Roca, del PAN, pasó lista de asistencia 15 minutos después y, al no haber el quórum necesario, suspendió también la reunión de trabajo.
Sólo asistieron Rosa Díaz Lizama y su compañero de bancada Víctor Sánchez Roca; los priístas Marcos Rodríguez Ruz, Lila Frías Castillo y Mirthea Arjona Martín.
Faltaron Warnel May Escobar, del PRI; Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, y Leticia Euán Mis, de MORENA. La priísta Janice Escobedo Salazar se asomó cuando ya se decretaba la suspensión de la sesión, a las tres y cuarto de la tarde.
(Rafael Mis Cobá)