Yucatán

Campanazo de Tucanes de Tahdizú

OXKUTZCAB, Yucatán, 28 de agosto.- Los Tucanes de Tahdziú se proclamaron como flamantes campeones de la “Mayor Ticuleña”, al derrotar en su casa a los Naranjeros de esta Huerta del Estado, a la manera de David contra Goliat, pues los Naranjeros acabaron como el equipo a vencer, con grandes contrataciones de última hora, con una fila de aporreadores en su orden al bate; un roster de pitcheo de primera línea, todo en afán de hacerse del campeonato.

Los Tucanes, en cambio, el “Patito Feo” del torneo, una escuadra que se formó gracias al entusiasmo de José “Pepe” Martínez, Demóstenes Rosado y el Dr. Marco Alonzo, que en busca de apoyo para que sus chamacos participaran en el béisbol, ante la falta de oportunidades en su propia comunidad, llegaron a Tahdziú, conjuntando sus ideas, que encontraron eco en el profe “Chavalillo” y así, con más entusiasmo que posibilidades, comenzaron su bregar, con un inicio incierto.

Ya a media temporada le daban pelea a cualquiera, el clima en el equipo era de gran camaradería, jugando al béisbol más por amor a la camiseta que por otra cosa, iban escalando posiciones.

Entonces acaeció una tragedia con el fallecimiento, en lamentable accidente, del camarada Alex “Chibuz” Martínez, momento doloroso, pero que unió sobremanera al grupo, que arribaba a la recta final como el “Caballo Negro”, sin nada que perder, todo por ganar y lo máximo dedicarle el campeonato al “Chibuz”.

Así llegaron a la cuarta semana de juego, empatados a 4 carreras, aunque con todo en contra para los Tucanes, a jugar la novena entrada de un tercer duelo suspendido por lluvia, bateaban los exóticos pájaros de Tahdziu y Kuglay González los retiraba sin mayores problemas, venía Naranjeros por la corona… pero Kevin Herrera se fajó los bombachos, ponchando a Eduardo Espinosa, flai de Kuglay González y chocolate al “Dinamita” Miguel Nic.

Se abría la décima entrada; Rodrigo Alonzo moría del 4 al 3, Marco Alonzo era retirado del 4 a 3... parecía pan comido.

Pero Jofrey Pérez largaba sencillo al derecho, Aarón Olivera negociaba valiosa transferencia, José Martínez llegaba a primera venciendo al shortop en hit de fuerza, la casa estaba llena, Roberto Poot sacó línea a tercera que Enrique Puc malabareaba, Jofrey llegaba a jom, todos quietos; era la carrera del campeonato, pues René Vera caería del 4 al 3.

Enseguida, Kevin Herrrera ponchó a Obed Buenfil, “Cahueto” Pacho caía del 6 al 3, Fabián “Bufy” Segovia lograba sencillo al central, Daniel Echeverría lo imitó, pero todo terminó con flaicito a primera de Alán Fernández para alegría de los Tucanes.

(Amir Jesús Mex Ayuso)