PETO, Yucatán, 28 de agosto.- Con una buena lluvia Chaac despidió la canícula, hoy fue el último día. Lo bueno es que en este año no dominó tanto, esto es gracias a las lluvias que cayeron, a pesar de que el sol si azotó en esta etapa.
Hoy la canícula terminó, entró el quince de julio, el próximo año no se sabe cómo va estar, pero las personas dicen: “gracias a Dios, ya nos salvamos de muchas enfermedades que ocasiona la canícula”.
La lluvia refrescó el ambiente
A las seis de la tarde, con diez minutos, ya se sentía un clima fresco. Hoy cayó de nuevo una lluvia, pero primero se escuchó el ruido de las fuertes rachas de viento que pasaron sobre este lugar, después de unos minutos de rachas grandes de vientos pues se desató la buena lluvia.
A las cinco con cinco minutos comenzó el fuerte viento y a las cinco con diez minutos, comenzó a llover, también hubo tormentas eléctricas, la lluvia fue de corta duración, pero sí logró opacar al señor Sol, porque no volvió a alumbrar.
Minutos antes de las ocho de la noche cayó un poco de “chipi-chipi” con un viento agradable, luego se calmó.
Cabe mencionar que con esta noche fresca, los venteros de pan dulce y del pan francés pasan a cada rato por las calles y las personas salen a comprar sus ricos panes para acompañar su rico chocolate.
(Zoila Martínez)