CHUMAYEL, Yucatán, 29 de agosto.- “Ya venció la credencial, ya toca cambiarla”, comentó Margarita Montejo, quien, como decenas de lugareños, aprovechó la visita a la comunidad de la Unidad Móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar su plástico con terminación 18.
El día de hoy, habitantes abarrotaron desde temprana hora los bajos del Palacio Municipal para realizar los trámites correspondientes a la credencial de elector, entre los que la reposición de la identificación ya vencida fue el más demandado.
Durante la visita de la unidad móvil, que brindó servicios de 9 de la mañana a 4 de la tarde, se registró notable presencia de personas de la tercera edad que, acompañadas de algún familiar o conocido, actualizaron su plástico.
De acuerdo a Robert Segura Dzul, responsable de la unidad, hoy miércoles se entregaron 80 credenciales y se realizaron 96 nuevos trámites, entre los que predominó la renovación de la credencial y otros referentes a la inscripción de los jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad.
Tras las elecciones pasadas, es la segunda ocasión que la unidad visita la comunidad, y retornará el próximo 16 de octubre.
Mañana jueves estará en la comunidad de Mama, y el 31 de agosto en Dzan.
Otros de los trámites que se realizan en la unidad móvil como parte de la campaña permanente son los referentes a la corrección de datos, cambio de domicilio y reposición de las credenciales.
“Con las publicaciones en el periódico POR ESTO! la gente se va enterando de las visitas del módulo móvil a las comunidades; eso ayuda a la buena participación en las jornadas”, aseguraron los trabajadores de la unidad móvil del INE.
La documentación necesaria para realizar los trámites son: acta de nacimiento, comprobante domiciliario e identificación con fotografía, todo en original. En caso de no contar con el último documento, acudir en compañía de dos testigos con identificación.
(Carlos Ek Uc)