TIZIMIN, Yucatán, 28 de agosto.- Son unos héroes. Policías municipales le salvaron la vida a un ciudadano que había sufrido un paro cardíaco, pues lo reanimaron y trasladaron con las sirenas encendidas al Hospital General San Carlos, donde fue ingresado al área de urgencias para su pronta atención.
Los “policías-héroes”, como ayer los llamaron las personas que estaban en el hospital, son dos uniformados que no dudaron un instante en trasladar en la patrulla y hacerle ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP) a Wilberth Alejandro Cen Marín, que momentos antes se había sentido mal y entró en crisis.
El episodio ocurrió el lunes por la noche en su vivienda, donde los familiares, desesperados por la descompensación de su ser querido, pidieron ayuda a los uniformados.
El momento crítico fue cuando se pidió la presencia de una ambulancia pero no había vehículos disponibles porque estaban ocupados en otro traslado.
“Fue un segundo, teníamos que decidir y siempre vamos a priorizar la vida de las personas. Sabíamos que no teníamos el vehículo adecuado pero no había tiempo que perder. Lo subimos en el asiento de atrás de la camioneta y mientras avisábamos al hospital que íbamos en camino, comenzamos con los ejercicios de reanimación. Por suerte pudimos ayudarlo y llegó con vida”, comentó uno de los uniformados.
Con la decisión tomada, los dos policías del carropatrulla 1453 se dividieron funciones: uno la hizo de chofer mientras que el otro fue el que le hizo los ejercicios de reanimación cardiopulmonar, así lograron mantenerlo con vida hasta llegar el hospital, donde les recibieron al paciente, a quien ingresaron en una camilla.
En el lugar la gente quedó sorprendida al ver que la patrulla llegó a alta velocidad pidiendo urgentemente una camilla.
(POR ESTO! / Corresponsalías)
[gallery link="file" jnewsslider="true" ids="6798,6799"]