El Gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, se reunió con los presidentes municipales electos de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en un encuentro en el que no se abordó el tema de la transferencia del agua potable al municipio de Mérida.
Sobre este asunto, los equipos de Vila Dosal y Renán Barrera Concha señalaron que el tema de la transferencia de la Japay forma parte de una agenda futura y no se tocará, sino hasta que hayan tomado posesión ambos para ver qué es lo que procede.
Cabe recordar que anteayer Barrera Concha se reunió con el Consejo Consultivo local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a quienes señaló que habría una “transferencia gradual al municipio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), para que el Ayuntamiento tenga un ingreso que le permita reinvertir en la optimización del sistema de drenaje”.
El tema no fue tocado ayer en la reunión con Mauricio Vila Dosal e incluso el ex director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, César Bojórquez Zapata, quien incluso fue alcalde de Mérida, comentó al reportero que esa dependencia no se puede transferir por partes o parcialmente, sino que debe transferirse completa, pero no abundó en más detalles.
A la reunión de ayer con Vila acudieron 30 alcaldes electos del Partido Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano, con el objetivo de reiterarles su invitación a trabajar por el bienestar de todos los yucatecos.
Gobiernos austeros
“Ante esta nueva encomienda, los invito a colaborar juntos sin distinciones partidistas”, indicó Vila Dosal.
En este encuentro, el Gobernador electo hizo un llamado a los presidentes municipales a tener gobiernos austeros y cercanos a la gente, y a trabajar incansablemente por las zonas que regirán.
Asimismo, los invitó a trabajar juntos para combatir la pobreza extrema del Estado, ya que el 42 por ciento de los yucatecos vive en esta situación.
Recordó que la principal necesidad de la población yucateca es tener mejores servicios de salud, por lo que se trabajará para mejorar las condiciones de este sector.
Presencia constante
Por otra parte, Vila Dosal reiteró su compromiso de mantener una presencia constante en todo el Estado y que realizará diferentes visitas a todos los municipios de Yucatán para tener una cercanía con las presidencias municipales.
Durante el encuentro Vila Dosal les compartió que este es el primero de varios encuentros que sostendrá con los alcaldes de todos los partidos sin excepción, para dialogar y escuchar de primera mano la situación de los municipios del Estado. Bajo ese tenor, se espera que se reúna con los que fueron electos por el Partido Revolucionario Institucional.
Al encuentro acudieron los alcaldes electos de Abalá, Arturo Sosa Suárez; Cantamayec, Grisy Chan May; Chapab, Manuel Hernández; Chumayel, Juan M. Uc Cruz; Dzan, Luis Novelo, “Chelelo”; Hoctún, César Novelo Arana; Homún, Manuel Chi Chin; Huhí, Roger Benítez, y Hunucmá, Alberto Padrón.
También se presentaron de los municipios de Kinchil, Valentín Pech; Mayapán, Manuel Pool; Mérida, Renán Barrera Concha; Opichén, Ricardo Ordóñez; Panabá, Jorge Jiménez; Río Lagartos, Erik Alcocer; de Sacalum, Manuel Flores; de Maní, Arón Interián; de Oxkutzcab, Raúl Romero, y de Chocholá, Pedro Pech Aragón.
También de Samahil, Rigoberto Tún Salas; Seyé, Lizbeth Cauich Puch; Sinanché, Felipe Rojas; Tahmek, Neyda Heredia Leal; Tecoh, Felipe May; Tekal de Venegas, Tony Aragón; Tekit, Armando Medina; Temax, Wily González; Ticul, Rafael Montalvo; Umán, Freddy Ruz Guzmán, y Diego Avila Romero, de Tekax.
No asistieron a este encuentro el alcalde electo de Progreso, Julián Zacarías, ni Leydi Castro, de Xocchel.
(Rafael Gómez Chi)