PETO, Yucatán, 31 de agosto.- Alcohol y diabetes. El alcoholismo es una enfermedad incurable, lo mismo que la diabetes. Hay grupos de AA, en los que mediante la buena voluntad y siguiendo un programa, se puede recuperar el enfermo, en cambio la diabetes sólo un médico la puede controlar mediante medicamentos específicos.
Pero, ¿qué es la diabetes? Es una enfermedad que se debe al mal funcionamiento de un órgano interno llamado páncreas, que sirve para controlar el azúcar en la sangre, pero cuando el páncreas deja de funcionar correctamente, se dice que sube el azúcar de la sangre y causa problemas al corazón o al cerebro, y puede producir un paro cardíaco o una embolia y el enfermo muere: por eso nadie más que un doctor debe atender al enfermo.
Por esta razón no hay grupos de diabéticos anónimos. Pues nadie debe hacer caso a personas que se atreven a recetar algún medicamento y sólo el médico titulado sabe lo que debe recetar para mantener el control del azúcar en la sangre.
Demasiados problemas causa el alcohol para que un enfermo de diabetes se emborrache.
Lo único que conseguirá sería apresurar su muerte. Con el alcohol no se juega, no arriesgue a sufrir un paro cardíaco.
La diabetes no se cura pero se puede prevenir acudiendo al doctor para que le diga si usted padece la enfermedad mediante un análisis de sangre. a) aliméntese sumamente: poca grasa, poca azúcar. b) haga ejercicio todos los días y no se emborrache.
(Zoila Martínez)