La mudanza total de las oficinas administrativas de la UADY a su nuevo edificio se concretará hasta el primer semestre del año próximo y, entre los espacios que se quedarán en el Edificio Central, están la biblioteca, la librería y las instalaciones de Radio Universidad.
A la fecha se han trasladado al nuevo predio donde funcionó la Facultad de Derecho los Departamentos de la Dirección General, de Desarrollo Académico y Humano, de Servicios Escolares y de la Coordinación Administrativa de Construcción y Proyectos, lo que representa alrededor de 200 trabajadores administrativos de un total de 500 que conforman la planilla laboral.
Aunque la adecuación de las nuevas oficinas administrativas se espera que concluya el próximo 15 de diciembre, la mudanza total se concretaría hasta en el primer semestre del año próximo debido a que se tienen que llevar a cabo las instalaciones de internet, el equipamiento de los diversos edificios y demás detalles que implica el proceso de cambio.
Antena de 65 metros
Entre los departamentos y áreas administrativas que actualmente funcionan en el Edificio Central de la UADY y que serán enviados al nuevo edificio administrativo se encuentran los Departamentos de Finanzas, Jurídico, del Abogado General, de Revalidación, de Planeación y de Recursos Humanos.
Los espacios que se mantendrán en el Edificio Central son la biblioteca, la librería y Radio Universidad, debido a que forman parte del entorno cultural que se fomentará en todo el Centro Histórico bajo una estrategia que el actual gobierno estatal y la UADY la han considerado como un Distrito Cultural.
Además, cambiar la sede de Radio Universidad resulta muy complejo en vista de que implicaría retirar y volver a instalar la antena de transmisión que mide 65 metros, además de los equipos que conforman la cabina y los espacios de producción.
Vale la pena recordar que actualmente Radio Universidad transmite a través de las frecuencias 103.9 en frecuencia modulada y 1120 en amplitud modulada.
El Aula Magna
Es importante recordar que, a través de un convenio entre el Congreso del Estado y la UADY, el Aula Magna (sede original del Congreso local) será empleado como un foro de expresión artística y cultural, el cual se sumará a los nuevos atractivos que la capital provee.
Como informamos en su oportunidad, la inversión total en el nuevo edificio administrativo de la UADY lleva un avance del 80 por ciento y la inversión global aplicada es de 143 millones 153 mil 241 pesos, de los cuales 5 millones 986 mil 069 lo invirtió la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La construcción de la primera etapa dio inicio en el año 2015 con una inversión aproximada de 32 millones de pesos, en lo que fue los edificios de finanzas y las oficinas de DGDA 1N y 2N.
En el 2016 se realizó la segunda, que consistió en la construcción del edificio de la Secretaría General, Servicios Escolares, Recursos Humanos y cafetería. Todo esto con una inversión de 36 millones 250 mil pesos.
En cuanto a la tercera etapa se trabajó, en el 2017, en la Rectoría, la Sala de Consejo y el auditorio con una inversión aproximada de 36.5 millones.
(Rafael Mis Cobá)