TIHOLOP, Yaxcabá, Yuc., 14 de enero.- Leti’ob ku yáantiko’on, tumen u nojoch ts’uulilo’ob k najil (nos cuida porque son grandes señores de nuestra casa), expresaron los miembros de la familia Matos Collí, en los novenarios de la Epifanía del señor.
Sabedores de los milagros que se reciben por estas gracias se juntan en familia, organizan el convivio para ofrecer a los señores las ofrendas, pedir salud y fuerzas para afrontar el año que comienza.
“No importa que tan grande sea lo que ofrezcas, si lo haces con el corazón, será bien recibido. Ellos no piden nada, solo reciben lo que se les ofrece” dicen Sebastián y Gerónimo Matos.
Luego del sabroso relleno ofrecido a los invitados, hubo la piñata para los pequeños, quienes no ocultaban su felicidad al ver las dos piñatas que la misma familia había elaborado.
Los festejos y devoción a los Santos Reyes parece tomar auge, ya que en este año varias familias de la localidad y de otros pueblos comarcanos como Huechenbalán, Tinuncah y Xlapak organizaron actividades por el día, incluso habrá actividades religiosas en los próximos días.
(José Marcelo Tamay Poot)