Por Romeo Frías Bobadilla
En un abrir y cerrar de ojos
El pecho no sólo es una parte del cuerpo humano, también sirve para la formación de dichos y frases que se repiten constantemente en las pláticas.
Y, como es natural, es la parte del cuerpo de la mujer que más se admira en estos tiempos por las modas y el afán de la mujer de exhibirlo, sobre todo las bellezas que arriban en los cruceros y pasean por el malecón dando una exhibición muy condicionada.
En una reunión, la señora de la casa toca el piano, pero un invitado que se paró para pasarle las hojas de la partitura, con un ojo ve el papel y con el otro los pechos de la dama. Esta, al notar la actitud del invitado, le dice discretamente:
-¿Le gusta la buena música, caballero?
-¡Oh, me gusta mucho! -expresa el invitado-, pero no se preocupe, señora, puede usted seguir tocando.
En el diccionario verificamos que pecho es la parte del cuerpo humano que se extiende desde el cuello hasta el vientre, en cuya cavidad están el corazón y los pulmones, cada una de las mamas y también significa el interior del ser humano; consciencia, alma.
Una mujer de busto muy desarrollado está en consulta con el médico que casi tiembla de ver aquella escultura. Sin embargo, revisa inquietamente los exámenes de la paciente.
-Tiene usted varias piedrecitas en el riñón -le dice.
Para acabar pronto, porque ya la mujer está estire que estire la pechera por los ojos del médico, le dice a éste:
-No se preocupe, doctor, por lo que respecta a las piedrecitas, mi suegra tiene la costumbre de no espulgar bien las lentejas.
La palabra pecho es de origen latín, de “pectus, oris”. Entre otras palabras afines, el diccionario nos señala pechuga, torso, seno, busto, tórax, escote, pechera, espetera, tetas.
Y en cuestión de dichos: “A pecho abierto”, con sinceridad; “Abrir el pecho”, sincerarse; “Dar el pecho a un bebé”, alimentarlo; “Toma una cosa a pecho”, tomarla demasiado en serio.
Un individuo “toma tan a pecho” la noticia que le da su mujer de la existencia de un elixir para alargar la vida, que da un suspiro y responde:
-¡Formidable! ¡Cómo si estuviera soltero para comprar toda la existencia de la farmacia!