Síguenos

Última hora

Continuará el bochorno y las lluvias sobre la Península de Yucatán

Yucatán

Disminuir presión al agua no viola los derechos: Codhey

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán precisó ayer que el acceso al agua es un derecho humano, aunque disminuir la presión en el suministro por parte del proveedor no viola ese derecho.

El Presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, recordó que el 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua, el cual debe ser suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible.

Respecto a la nota publicada ayer por POR ESTO!, sobre el anuncio de la JAPAY para disminuir la presión del agua a los morosos como medida para que se pongan al día, Sabido Santana consideró que la autoridad tiene la obligación de brindar el servicio y los ciudadanos deben de asumir la responsabilidad de cumplir con el cuidado y sus pagos.

El Ombudsman dejó en claro que suspender de manera definitiva el servicio de agua potable a los ciudadanos sí violentaría el derecho humano, sobre todo en un Estado como Yucatán, donde las temperaturas son tan elevadas.

Por lo que hizo un llamado a la autoridad para ofrecer alternativas viables para las personas que demuestren voluntad de ponerse al corriente en sus pagos.

También exhortó a los ciudadanos que tienen problemas en el pago del servicio a acercarse a la autoridad, buscar una solución y ponerse al día de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Sabido Santana dijo que en Yucatán no enfrentamos un problema de desabasto del agua, pues nuestro ambiente nos ha permitido tener el líquido en abundancia, por lo que es nuestra responsabilidad darle un uso responsable.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

A pesar de ser repetidor, el Presidente Municipal está resultando un fiasco para impulsar el desarrollo sostenible en Mérida