PROGRESO, Yucatán, 30 de enero.- Faltando escasas horas para que inicie la veda del mero, las embarcaciones han comenzado a arribar al puerto pesquero de Yucalpetén, el más importante del Estado de Yucatán.
Leonardo Chan Canul, conocido como “Leo”, y Javier Pool Vera, armadores de este puerto, dieron a conocer que las embarcaciones que están arribando son de 800 kilos a 1.5 toneladas de mero, entre negrillo y rojo.
Los pesqueros que comienzan a arribar, aunque esperarán hasta este jueves 31 del presente mes, último día para que inicie le veda del mero, este uno de febrero y que concluye el 31 de marzo del año en curso.
El fuerte Frente frío número 31 de la temporada mantuvo inactivo al sector pesquero por periodos prolongados, situación que ocasionó gastos, pero no hubo producción de la especie codiciada.
Las descargas se realizaron este miércoles en los muelles de Yucalpetén, donde los camiones de las congeladoras bajaron el producto para trasladarlo el área de trabajo para su comercialización a los mercados internacionales, en este caso Miami, donde se exporta esta especie.
Este miércoles arribaron cuando menos un centenar de embarcaciones con sus descargas, otras realizaron sus descargas durante el día, por lo que a parir de las 00:00 hora del uno de febrero todas las embarcaciones deberán de estar en el puerto.
Las embarcaciones realizan sus descargas de especies del mar, las cuales se trasladan a las congeladoras para su procesamiento, tomando en cuenta que en la actualidad se busca que el producto se maquile y se envíe a los mercados intencionales, que es Miami, y al mercado local.
Dirección de
Pesca Municipal
La Dirección de Pesca Municipal dio a conocer que oficialmente la veda del mero se aplicará por tercera ocasión en el Estado de Yucatán, del uno de febrero al 31 de marzo del año en curso.
Roger Gómez Ortegón, director de Pesca de este puerto, dijo que en este año se va a aplicar el mismo padrón en el Programa de Empleo Temporal para los pescadores del puerto de Progreso y comisarías, a partir de hoy jueves 31 enero, viernes 1 y sábado 2 de febrero de 8:00 a 16:00 horas, para los pescadores inscritos en el padrón.
Podrán acudir a la Dirección de Pesca a pasar a dejar copia de su INE para que queden activos en el programa, los pescadores que ingresen al PET, realizarán trabajos en beneficio de la comunidad y se fijarán las listas de los pescadores que están incluidos en el programa de empleo temporal para la veda del mero correspondiente al año.
En las oficinas de Pesca, ubicadas en el puerto de Yucalpetén, el Programa de Empleo Temporal 2018 con la finalidad de brindarles apoyo económico durante este periodo de veda a los pescadores inscritos en el padrón de beneficiarios.
Los nombres en las listas de las oficinas de Pesca, donde recibirán, con apoyo del Gobierno del Estado, una despensa cada quincena de los meses de febrero y marzo, más la cantidad de 700 pesos como apoyo económico, a cambio los pescadores realizarán trabajos de limpieza en el área de la Caleta, Playón, y playas del Jacalón, Pluma y Lápiz, el puerto de Yucalpetén, así como los canales frente a la Ría (calle 86 por Periférico) y comisarías, actividades que serán asignadas en este puerto por la Dirección de Servicios Públicos Municipales y en las comisarías.
(Julio Jiménez Mendoza)