CHUMAYEL, Yucatán, 7 de enero. Tras disfrutar de los días de asueto por las fiestas decembrinas, la mañana de ayer cientos de estudiantes retornaron a clases bien abrigados ante el notable descenso en la temperatura.
El ajetreo matutino volvió a la comunidad con el inicio de labores escolares que para la ocasión, estuvo marcado de un clima fresco que registró los 16 °C, propiciando que a varios estudiantes se le “pegara” las sábanas.
Los alumnos, padres de familia y la ciudadanía en general tomaron precauciones por el constante cambio en la temperatura y sacaron nuevamente los suéteres y chamarras para abrigarse a fin de evitar enfermedades respiratorias.
Pese al descenso en el clima, numerosos estudiantes arribaron a sus respectivas escuelas a bordo de su bicicleta, triciclo o mototaxi, en tanto que otros prefirieron caminar para quitarse el frío.
Para el primer día de actividad, los centros educativos realizaron los honores a la Bandera, donde se observó a los alumnos con suéter, chamarras e incluso los brazos cruzados para mitigar el clima fresco matutino.
A pesar del frío, los centros educativos de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria registraron una buena asistencia. Conforme fueron pasando las horas, el clima se normalizó y el astro rey dio tregua al fresco.
Además de los estudiantes, la comunidad en general también tomaron sus precauciones y salieron a las calles bien abrigadas como lo han estado realizando en semanas pasadas por el constante descenso en la temperatura.
(Carlos Ek Uc)