Promesa de fe de los diputados de las corridas de la Feria de Reyes
TIZIMIN, Yucatán, 7 de enero.- Las “Nonas” forman parte de las tradiciones y costumbres que desarrollan como promesa de fe los diputados de las corridas de la Feria de Reyes.
Estas derivan de la herencia y legado que dejaron sus antepasados a los pobladores y fungen como la esencia de su identidad para mantener viva la cultura.
Se llevan a cabo en el predio de cada uno de los 10 diputados de feria que cada día tienen a su cargo una corrida.
En sus viviendas por la noche se realizan bailes de jarana en la que el folklore yucateco y los trajes regionales se conjugan con la galantería de los jaraneros y los sones de la charanga para dar pauta a una verdadera fiesta del pueblo alternada con el baile popular.
Alrededor de las tres de la madrugada realizan el tradicional recorrido de “Nona” desde esos predios para coronar la plaza de toros.
Todo esto en un ambiente lleno de algarabía, relajo, euforia, baile y gritos de júbilo de los participantes que acompañaban al diputado de feria.
Este recorrido es ambientado por las melodías yucatecas de la charanga y el tronar de los voladores, cuyo derrotero abarcaba varias calles de la localidad hasta llegar al coso taurino y tras darle vuelta en multitud al redondel, regresan a la casa del diputado mientras que más gente se suma a este trayecto de alegría y de fiesta tizimileña.
(POR ESTO! / Corresponsalías)