DZILAM GONZALEZ, Yucatán, 14 de noviembre.- Un septuagenario de este municipio fue atacado, esta mañana, por un enjambre de abejas mientras leñaba, al que oficiales rescataron sacándolo cargado del monte para trasladarlo al IMSS de este municipio y después, debido a la gravedad de salud, fue trasladado al hospital en la ciudad de Izamal.
Según datos recabados en el lugar, don Juan José Cutz Kumán, de 70 años, conocido como “don Juanito”, estaba leñando, como cada mañana, en montes aledaños a la carretera Dzilam González- Dzilam de Bravo, ya que a pesar de su avanzada edad se dedica a esta labor para subsistir.
Se averiguó que cuando estaba leñando fue atacado por un enjambre de abejas y debido a su avanzada edad, no pudo evadir las múltiples picaduras y quedó tirado en el monte.
Personas que lo vieron reportaron que un señor estaba tirado en el monte pensado que se accidento, pero al llegar los oficiales se percataron de que lo seguían atacando las abejas y no se podía defender.
Como pudieron los oficiales rescataron a don Juanito del enjambre y fue trasladado al hospital del IMSS en este municipio, donde fue atendida por una doctora que determina su traslado a Izamal por la gravedad de sus lesiones.
A bordo de la patrulla municipal, don Juanito fue trasladado al hospital en la ciudad de Izamal para una mejor valoración donde se reporta su estado de salud como grave.
El comandante Luis Canul relató que al ver a don Juanito tendido en la maleza, no le importaron las abejas y cargado lo saco del monte, “estaba leñando el señor cuando lo atacaron, al llegar no nos importó que haya muchas abejas, lo que hicimos fue sacarlo para que no lo sigan picando, a pesar de que también recibimos picadas lo rescatamos y llevamos al hospital para que sea valorado”.
(Texto y fotos Pastor Palma)