TIZIMIN, Yucatán, 20 de noviembre.- Iván Marín Gaytán, padre de la menor N. I. M. T., acompañado de su actual pareja, Reina Concepción Hernández, y de un grupo de padres de familia del Jardín de Niños “Alfredo Medina” de Colonia Yucatán, realizó una protesta después del desfile por el mal actuar, según los inconformes, del actuario y de los elementos de la Policía Estatal en un caso de custodia familiar.
Los inconformes, quienes igual estaban acompañados por pequeños estudiantes del Jardín de Niños, quienes incluso portaban cartulinas con diversos mensajes, exigen justicia y acusan a las autoridades que ejercen el poder de actuar con favoritismo, con sus pancartas recorrieron las inmediaciones del parque principal para luego dirigirse al juzgado segundo mixto de lo familiar del tercer departamento judicial del Estado, donde colocaron juguetes y dejaron las pancartas en el piso a modo de protesta.
Más tarde la madre de la menor en rueda de prensa manifestó que los hechos no sucedieron como su esposo los relata, que no hubo agravios en contra de otros menores, además de que sólo se ejerció una orden del juez en turno para rescatar a la menor, ahora ella tienen la custodia temporal mientras se continúa el proceso de manera legal a fin de garantizar seguridad tanto a la menor como a la madre.
Como se ha informado, este conflicto obedece a un juicio de guardia y custodia, donde la parte demandada es Iván Marín Gaytán. El pasado 14 de noviembre a Marín Gaytán se le requirió para entregar a la niña en el jardín de niños antes mencionado. Sin embargo, se negó, por lo que la fuerza pública continuó con el trámite. No obstante, Marín Gaytán trató de obstaculizar la acción e incluso siguió a la policía con su automóvil.
Como se recordará, en ediciones pasadas se publicó la presencia de la fuerza pública en un jardín de niños de la comisaría de Colonia Yucatán, tras haber sido otorgada la custodia a una madre por un juez, lo cual aseguran causó pánico en los infantes, ya que la policía, según algunos testigos, llegó usando la fuerza, empujando rejas y puertas en búsqueda de la menor, por lo que los infantes comenzaron a gritar.
Los hechos ocurrieron por el trabajo del actuario Jesús Alberto Tzuc Albornoz, quien acudió para dar cumplimiento a la sentencia ejecutada por el juez Wilberth Hernán Vidal Pech, a favor de la señora Gelmy Beatriz Tax Mendoza, para quedarse con la custodia de su hija N.I.M.T., de 3 años de edad.
La madre de la menor aclaró ante los medios de comunicación que en todo momento el padre de la menor y su actual pareja se portaron prepotentes con la Policía Estatal y otras autoridades, sin embrago aclaró que en ningún momento sucedieron los hechos como ellos los relatan ni mucho menos hubo agresión hacia los pequeños estudiantes del jardín.
Tax Mendoza explicó que se continuará el proceso y se solicitará seguridad tanto para su hija como para ella, la menor en estos momentos se encuentra estable y viviendo en compañía de su madre.
(Edwin Farfán / Efraín Valencia)