Yucatán

Se prevén lluvias intensas a fuertes

PROGRESO, Yucatán, 6 de noviembre.- Para este jueves, canales de baja presión y el paso de la onda tropical No. 50 originarán lluvias fuertes a puntuales intensas en el oriente, sur y sureste del país.

El ingreso de un nuevo frente frío generará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, así como evento de norte muy fuerte en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los canales de baja presión se extenderán sobre el noroeste, la Sierra Madre Occidental y el centro del país, en interacción con el arrastre de humedad del Océano Pacífico que propicia la corriente en chorro, ocasionarán potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre dichas regiones.

Otro canal de baja presión sobre el occidente y sur del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana, generará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas, además continuará el viento de componente norte con rachas superiores a 60 Km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La onda tropical No. 50 se extenderá al sur de la Península de Yucatán, aportado inestabilidad atmosférica al sureste del país.

En el transcurso de la madrugada del jueves, un nuevo frente frío (No. 11) se aproximará a la frontera norte del territorio nacional.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Puebla y Veracruz; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; viento con rachas superiores a 40 Km/h: Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Este día, el nuevo frente frío (No. 11) ingresará al norte y noreste del país, y en su desplazamiento, el sistema generará lluvias de fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en las regiones antes mencionadas.

La masa de aire polar que le dará impulso, ocasionará viento de componente norte con rachas superiores a 60 Km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y descenso de temperatura en la mesa del Norte y mesa Central.

Dos canales de baja presión prevalecerán sobre la Sierra Madre Occidental, el centro del país y occidente del Golfo de México, ocasionando chubascos con tormentas puntuales fuertes en dichas regiones, mientras que la onda tropical No. 50 al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste del país.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Nuevo León y Tamaulipas; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Coahuila; chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Zacatecas, Durango, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala y Guerrero.

Para este viernes, el nuevo frente frío (No. 11) se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el oriente del territorio nacional; el sábado, se extenderá sobre el sureste del país y el domingo permanecerá como estacionario sobre el Golfo de México y norte de la Península de Yucatán.

Finalmente, intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta estar pendientes del reporte meteorológico, por la aproximación del frente frío No. 10 de la temporada.

(Julio Jiménez Mendoza)