Síguenos

Última hora

Revelan nuevo caso de opacidad en Pemex con Gasolinas Bienestar

Yucatán

Acusan al Alcalde de apropiarse de 300 hec. ejidales

KINCHIL, Yucatán, 14 de diciembre.- Humberto Martín Solís Rodríguez, nuevo comisario ejidal, quien enfrenta una impugnación en el Tribunal Agrario, que interpuso su antecesor, José Fausto May Pisté, inconforme con el cambio de directiva, denunció que el Alcalde, Carlos Valentín Pech Dzib, se ha apropiado indebidamente de unas 300 hectáreas de tierras que pertenecen al ejido.

Estas tierras que acapara indebidamente Pech Dzib se localiza en el antiguo plantel denominado “Cerro”, utilizando a un prestanombres y empleado suyo, Reynaldo Tzuc Couoh (a) “Barito”, dijo Solís Rodríguez en una conferencia de prensa.

“El Alcalde sabe que al reconocerme como el comisario ejidal electo, ordenaríamos una investigación del caso, con el cual perdería las tierras, que no le pertenecen porque no es ejidatario”, indicó el entrevistado.

“Ya nos cansamos que el Alcalde siempre ponga trabas y creándonos problemas enviando a los agentes de la Policía Municipal a las reuniones que celebramos en un local particular”, señaló.

“¿Porque lo hace?, porque sabe que al asumir funciones la nueva directiva del ejido, le vamos a quitar esas tierras, que tienen que dividirse entre los ejidatarios que integran el padrón”, pronunció.

Hasta donde se sabe, el pasado día 9 del actual, debió celebrarse la audiencia para definir sobre el caso del ejido, pero la magistrada que lleva el caso la pospuso para después.

“Para cercar las tierras que no le pertenecen, Carlos Valentín, metió maquinaria pesada para abrir las brechas y colocar vigas de concreto, para sujetar la malla de alambre”, dijo Solís Rodríguez.

(Texto y fotos: Ramón Reyna Fernández)

Siguiente noticia

Velador es hallado muerto en un taller; su hija lo encontró "dormido"