PROGRESO, Yucatán, 5 de diciembre.- Este jueves iniciaron las operaciones con nueva maquinaria en la terminal remota del puerto de altura, donde destaca la presencia de una grúa móvil, para agilizar la eficiencia de las operaciones de carga y descarga de los contenedores de las embarcaciones.
Ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo el inicio de operaciones de nueva maquinaria en la terminal remota, la cual forma parte del programa de las autoridades en conjunto con la iniciativa privada, para mejorar las condiciones de operatividad del puerto, a fin de hacerlo más atractivo como un punto de ingreso de mercancías que se manejan en el país vía marítima por la entrada al llamado Mundo Maya.
La maquinaria, entre éstas la grúa móvil, y que incluye otros componentes de maquinaria pesada, forma parte de la nueva inversión realizada por la empresa APM Terminals, grúa móvil Post Panamax.
Con capacidad de carga de 125 toneladas y brazo con alcance de 51 metros, con ésta se podrá atender barcos que actualmente circulan por el golfo de México, permitiendo con ello atender la demanda existente, pero además da pie a que el puerto tenga la capacidad de poder ampliar su velocidad de atención para así, poder recibir aún más embarcaciones.
Inicia operaciones nueva maquinaria en la terminal remota del puerto de altura de Progreso, donde destaca la presencia de una grúa móvil, para mejorar la eficiencia de las operaciones de carga y descarga de los contenedores de las embarcaciones.
Con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales y navales, este jueves se llevó a cabo el inicio de operaciones de nueva maquinaria en la terminal remota, la cual forma parte, según se dio a conocer, de los esfuerzos de las autoridades en conjunto con la iniciativa privada para mejorar las condiciones de operatividad del puerto, a fin de hacerlo más atractivo como un punto de ingreso de mercancías al país y buscar que las exportaciones también tengan mayor crecimiento.
La maquinaria, entre las que destaca la grúa móvil, y que incluye otros componentes de maquinaria pesada, forma parte de la nueva inversión realizada por la empresa APM Terminals, grúa móvil Post Panamax, con capacidad de carga de 125 toneladas y brazo con alcance de 51 metros, con esta se podrá atender barcos que actualmente circulan por el Golfo de México y permitir con ello atender la demanda existente, pero además dando pie a que el puerto tenga la capacidad de poder ampliar su velocidad de atención, para así poder recibir aún más embarcaciones.
Ernesto Herrera, secretario de Desarrollo Económico del Estado, dijo que con estas acciones se forma parte de las peticiones del gobernador, con miras a mejorar el puerto de Progreso, en materia de equipo para carga.
Se dijo que Progreso es un sitio estratégico para el país, que deja buena derrama económica al estado de Yucatán y al país vía marítima.
Lo anterior fue gracias al apoyo del Gobierno Federal, que motiva a los empresarios e iniciativa privada para mejorar el sitio, y el ingreso de capital extranjero para el desarrollo de las importaciones y el crecimiento de la industria al interior del estado para mejorar las importaciones y exportaciones.
Se realizó el corte del listón inaugural del evento, así como el primer movimiento de carga de la maquinaria, la cual se une a otra grúa existente en la empresa, que entró en operaciones en el año 2016, momento en el cual APM Terminals llegó al puerto de Progreso, para el movimiento de carga.
(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)