Yucatán

Scouts visitaron el asilo San Joaquín

PROGRESO, Yucatán, 18 de febrero.- El movimiento scout se basa en el cumplimiento de tres principios. El primero de ellos como lo escribió Baden Powell, general inglés que fundó el movimiento dice: “El Scout se honra con su fe y le somete su vida”

Eso significa que independientemente de la religión que cada scout tenga, es para él un deber y su obligación cumplir con lo que su fe le exija y someter su vida a los principios y a las normas que de ella tenga.

Es por ese motivo que el pasado domingo los Scouts miembros del Grupo 1 Honor y Lealtad de Progreso, de la ANSI, se reúnen en el parque principal del puerto.

Es una agrupación con más de 70 años al servicio de la juventud y que actualmente cuenta con más de 70 jóvenes realizaron una visita al asilo de ancianos de “San Joaquín”.

Convivieron algunos de los integrantes del grupo con los ancianitos, jugaron, platicaron, contaron chistes, bailaron y se divirtieron con ellos.

Ayudaron además en la limpieza de las instalaciones y además contribuyeron al trabajo diario de servir los alimentos e incluso ayudando a aquellos que no pueden consumirlos por sí mismos.

Que mejor forma de cumplir sus deberes con su fe que sirviendo a los más necesitados y desprotegidos una de las metas que perseguían los antiguos caballeros de la época medieval y que los scouts ponen en práctica como una forma de vida, cumpliendo así con el servicio y el amor al prójimo, uno de los valores que se fomentan en el movimiento scout.

Asimismo los dirigentes y jefes scouts compartieron que tienen como meta el próximo sábado 2 de marzo realizar un maratón de ayuda de las 7:00 horas de la mañana hasta las 12:00 horas, para recaudar despensas y apoyo para los ancianos del asilo que puede consistir en víveres como leche, arroz, cereal, avena, jabón o pañales para adulto.

Mismos que recolectarán por todas las calles del puerto que les sea posible abarcar, pues incluso scouts de Mérida de la misma organización ANSI (Asociación Nacional de Scouts Independientes), ya se apuntan para el servicio.

Invitan a toda la ciudadanía de nuestro puerto a través de este medio a contribuir con ellos, a ser generosos con los ancianos y preparar sus donativos, mismos que los muchachos pasarán de casa en casa a recolectar y que recibirán también en el parque independencia de tres a seis de la tarde, donde normalmente se reúnen todos los sábados.

También informaron que en breve serán ya dos los grupos scouts que de nueva cuentan contribuirán a la formación en valores y principios de los jóvenes del puerto pues reabrirán el Grupo 2 de Scouts marinos.

El objetivo es llegar a cuatro grupos en la ciudad como fue hace algunos años.

(Alfredo Canto May)