HOLCA, Kantunil, Yuc., 18 de febrero.- Los ciudadanos viven con temor por todas las amenazas que han recibido por parte de la Alcaldesa María Raymunda Che Pech, otros son hostigados en sus negocios por la Policía Municipal por órdenes de la Edil.
Hoy por la mañana, en entrevista con Sandy Dorantes expresó su temor y responsabilizó a la Presidenta Municipal de lo que le pase a ella y a su familia, ya que ha sido intimidada por la funcionaria.
Señaló que se metieron con sus hermanas y con sus sobrinas insultándolas a través del Facebook con cuentas falsas y creadas hace unos días por los allegados de la Alcaldesa, donde les dijeron que si no se calmaban iba a tomar represalias.
“Ahora vivimos con mucho miedo por la amenazas que hemos recibido todos los que hacemos el plantón, nos están amenazando y esto no nos va a parar, seguimos en ello, hemos llevado 500 firmas al Congreso y hasta ahora no nos han dado respuesta; luego escuchamos que ella ya fue a declarar al recinto legislativo y no sé si les pago a ellos porque no nos hacen caso, la denuncia sigue en pie por una agresión”, expresó.
Así mismo, recalcó que en la Fiscalía de Izamal no les han dado respuesta y responsabilizó a María Che Pech de lo que le pase a la familia; “Antenoche cruzó, me volteó a ver y se burló de mi, luego a una prima y a una amiga las insultó directamente; posteriormente cuando llegué a mi casa ahí estaba una camioneta con los hijos de la Alcaldesa, tratando de darme miedo”.
Por su parte, la señora Isela del Rosario Dorantes Briceño dijo: “Estamos inconformes de lo que pasa en el pueblo, es muy triste, no pensamos que suceda esto, lo que hacemos no es nada malo, simplemente pedimos que atienda a la comunidad, no tenemos necesidad pero hay gente que sí, somos la voz del pueblo y la gente que no tiene miedo”.
“Yo no me iba a unir a esto pero al ver cómo pisotean a mi pueblo y humillan a la gente me uní, no tengo miedo y no sé hasta dónde vamos a llegar, pero vamos a llegar hasta el final. Recibimos amenazas de parte de ella, de los policías y de la gente que trabajan en el Ayuntamiento, pero yo creo que hay más gente buena que mala”, agregó.
“Lo que queremos es que ella trabaje, ella se comprometió, hizo miles de promesas en su campaña y no esperamos que haga todo lo que prometió, que robe pero que lo comparta con la gente que lo necesita, y sé también que doña Raymunda está tramando algo en contra mía porque ya dijo que después de Sandy sigo yo, luego Cecilia y luego Beatriz. Yo no sé qué esperan los del Gobierno, ya fuimos dos veces al Congreso y al Palacio de Gobierno, no le tenemos miedo y no hemos caído en sus provocaciones”, sentenció.
“Hago una pregunta al Gobierno: ¿Qué espera para solucionar esto? ¿Una muerte? ¿Que se derrame sangre?, yo quiero una pronta solución, somos muchos y antes de que ella entre a gobernar Kantunil, Holcá era una comisaría pacifica, ahora solo sales a la calle y sientes miedo, no es justo y por eso seguimos en la lucha”, denunció.
En el mismo contexto, don Robert Ruiz dijo: “Ella era nuestra amiga, se molestó porque no la apoyamos y ahora nos hostiga, antes que llegue la hora de cerrar mi expendio los policías vienen a hacerlo, la semana pasada mandó de 20 a 25 patrullas a cerrar mi negocio pero hay hasta clandestinos que no les hacen nada, y hasta en el Facebook suben la venta de cervezas de forma ilegal”.
Por último, mencionaron que María Raymunda Che Pech además de la denuncia en Derechos Humanos tiene una en la Fiscalía que quedó asentada con el número de expediente G1/1582/2019.
(David Collí)