De Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, de la comisaría de Chelem
PROGRESO, Yucatán, 21 de febrero.- En una noche con una iglesia llena de feligreses del municipio y comisarías, con la presencia de Excmo. Pedro Mena Díaz, Obispo Auxiliar del Estado de Yucatán, realizó la entrega-recepción al Pbro. Alejandro Rubio Romero, como segundo líder de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, de la comisaría de Chelem.
El Pbro. Alejandro Rubio Romero hizo sonar las campanas para llamar a misa a la comunidad católica, en compañía del Obispo Auxiliar y el Pbro. José Francisco Mukul Domínguez, quien por cuatro meses fue Administrador de esta parroquia.
La lectura del acta del decreto de entrega- recepción parroquial estuvo a cargo del Pbro. Miguel Pech Alonzo, coordinador del Decanato VI, de San Juan María Vianey, al cual corresponde esta parroquia, Párroco de la Asunción Poderosa de Chicxulub Puerto e Ixil.
El Pbro. Alejandro Rubio Romero realizó ante el Obispo Auxiliar su renovación de votos como sacerdote, para ser el guía y pastor de esta parroquia, donde comenzará su nuevo ministerio sacerdotal.
La entrega de las llaves de la parroquia estuvo a cargo del Obispo Auxiliar, seguido de la pila bautismal y del confesionario, donde el sacerdote, ejercerá su pastoral y el sagrario, para los fieles de su parroquia.
En su homilía, el Excmo. Díaz Mena exhortó a los feligreses a sentirse y ser parte de la Iglesia, a trabajar con el nuevo sacerdote, quien es un hombre que ha tenido varias parroquias, pero en realidad la iglesia somos todos, como parte del rebaño de Dios, siguiendo las enseñanzas de Jesús nuestro supremo maestro a través del Evangelio y de las celebraciones en la eucaristía.
La comunidad religiosa recibió al Pbro. Alejandro Rubio Romero, en procesión entre la calles de Chelem y Chuburná Puerto, donde se dirigieron a la parroquia para dar inicio a la ceremonia de entrega – recepción parroquial, ya que era esperado por decenas de feligreses de Chelem, Progreso, Chuburná Puerto, Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio.
A la entrada del templo parroquial el Pbro. Alejandro Rubio Romero caminó con el sacerdote que entregó la parroquia, Pbro. José Francisco Mukul Domínguez, hoy párroco de San Francisco de Asís de Umán; el Pbro. Oscar Manuel Cetina Vega, párroco de la Purísima Concepción y San José de este puerto y Víctor Valle Aguilar, diácono permanente.
En la celebración también estuvo el Pbro. Gabriel Us Calvillo, quien fuera el primer párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, el segundo párroco fue Augusto Romero Sabido, pero al ser fusionada la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, el 25 de julio del pasado año 2017, como segunda parroquia de Progreso fue nombrado como primer párroco el sacerdote Juan Ismael Sánchez Domenzain.
Después de la misa en el anexo parroquial se llevó a cabo un convivio para recibir al nuevo guía espiritual de esta parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.
(Julio Jiménez Mendoza)