Pilar Faller Menéndez
El escándalo que acompaña a Enrique Krauze
Hay quienes presumen de ser intelectuales libres, hasta que alguien les llega al precio por ser más que libres de palabra y no por convicción. Este es el caso de Enrique Krauze, quien siempre aseguró no tener vínculos con el gobierno de Peña Nieto, pero como todo, siempre la verdad sale a la luz.
Llamado el “Contratista intelectual de Peña Nieto”, hoy se enfrenta a serias acusaciones, de haber establecido a través de su revista “Letras libres” una campaña de desprestigio contra el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de asegurar que sus palabras no obedecen a ningún interés económico, ya que su ideología es liberal y la define como “democrática”.
Nada más lejos de la realidad, y el que a hierro mata, a hierro muere, su credibilidad ha caído de una manera vertiginosa, ya que se ha abierto una caja de Pandora, que difícilmente pueda cerrar y negar los “favores” que recibió del anterior gobierno, olvidando su autonombrada ideología democrática, al incursionar en su venta, haciendo negocios con ella, de los que se calcula recibió aproximadamente 53 millones de pesos, lo que no es una cifra despreciable.
Su Editorial Clío Libros y Videos, S.A. de C.V. de la cual también es director, obtuvo múltiples contratos, a través adjudicaciones directas de dependencias del Gobierno Federal, las cuales se relacionaban con áreas que no eran del ámbito cultural, las dependencias que le otorgaron estas adjudicaciones fueron la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social, incluyendo la Comisión Nacional Forestal, convirtiendo a su editorial en una maquiladora de material muy alejada de lo que presume ser y demostrando cómo sí existe gente que por sus ambiciones, llegan a tener un precio.
Se dice que la relación con el gobierno de Peña Nieto y Krauze comenzó en el año 2013, y por la casualidad de esa relación, Krauze o su editorial (si es la manera en la que pretende salvar una credibilidad que el día de hoy está por los suelos), obtuvo cinco contratos: el primero se dio en el mes de octubre, y la encomienda fue la de prestar un “Servicio integral de producción y post producción, así como la transmisión y promoción de dos programas histórico documentales en la televisión abierta para el Servicio Nacional, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria por 3 millones 480 mil pesos.
Continuando con los documentales, ese mismo mes le encarga el Fondo de Cultura Económica la producción y realización de un documental histórico con motivo de su aniversario 80, por el que recibió un millón 160 mil pesos.
La cronología y cifras continúan, así como los trabajos para diferentes instituciones públicas, incluyendo la Secretaría de Energía, para generar spots sobre la Reforma Energética de la cual la pluma libre y “democrática” de Krauze impulsó férreamente la privatización del petróleo, y en cuyos artículos promovía la inclusión de capital extranjero para el sector energético.
El 2014 no se diferencia del 2013, en la adquisición de contratos que fueron aumentando durante el sexenio, convirtiéndose prácticamente la Editorial Clío Libros y Videos, S.A. de C.V. uno de los proveedores más favorecidos en este ramo de servicios, tomando nota de que muchos de los conceptos facturados son productos intangibles, los cuales pudieron no haberse realizado y que no hay manera de comprobar.
Lo que sí puede comprobarse es que desde su trinchera literaria Krauze defendió las reformas de Enrique Peña Nieto, como la educativa, y mediante estos mismos artículos aduladores arremetió contra aquellos profesores que criticaban y protestaban contra esta reforma, una vez más, poniendo en entredicho su ideología “democrática”.
La cantidad de contratos adquiridos por la pasada administración federal tiene una discordancia con la presentación de su editorial, ya que menciona que su fuerza laboral oscila entre los 11 y 50 empleados, los cuales serían insuficientes para cumplir con todos los contratos adquiridos, teniendo todavía el tupé de presentarla de la siguiente manera: “Clío TV, casa productora de documentales históricos que tiene por objetivo poner al alcance de todos, los acontecimientos más importantes que ha vivido México a lo largo de su historia.” (Temas sujetos a cambio de contratos cuyos montos sean interesantes).
Otra parte de la presentación y que representa para qué medio trabaja: “Por cerca de diecinueve años ininterrumpidos y bajo la dirección de Enrique Krauze, Clío ha llevado a los hogares de México a través de Televisa, más de 500 programas sobre la historia de México.” Motivo que nos da para hacernos la pregunta: ¿Cuál de todas las versiones de la historia de nuestro país?
¿Por qué dudar entonces sobre la veracidad de las acusaciones que se le hacen de utilizar su revista y cualquier otro medio en contra de López Obrador durante los tiempos preelectorales? Va a ser muy interesante ver cómo alguien va a tener el coraje de defender lo indefendible. Krauze es uno más de la lista de los que salieron con las manos sucias en la pasada administración, y su “prestigio” probablemente se encuentre hoy en un bote de basura.