PROGRESO, Yucatán, 14 de abril.- En este domingo de inicio de temporada de vacaciones de primavera, segundo del mes de abril, con amenaza de la afectación del frente frío número 51 de la temporada.
Miguel Angel Quintal Cimé y Mayra Canché Rodríguez, originarios de Chuburná de Hidalgo, llegaron a este puerto a disfrutar del mar en familia, desde luego buscaron una palmera para instalarse, para disfrutar de este domingo en familia.
Rafael Rodríguez Chan, capitán del equipo de fútbol Real Madrid, categoría juvenil llegó al puerto de Progreso a sostener un partido de fútbol y al terminar, los jugadores decidieron darse un convivio playero, rentaron un parasol, refrescos y botanas para pasar un domingo en la playa, para después retornar a Kanasín, de donde son originarios.
Intenso calor con un radiante sol alrededor de las 15 horas, pero con efectos de vientos del nor-noreste que afectaron las costas yucatecas, con puerto cerrado a partir de las 12 horas a embarcaciones de recreo.
Pero la playa fue este domingo uno de los sitios más concurridos, en este inicio de la Semana Santa, con la presencia de paseantes locales, nacionales y desde luego, extranjeros, que le dieron vida al malecón de este puerto, dejando buena derrama económica a los prestadores de servicios de este puerto.
Los bañistas que llegaron a las playas entre estas bellas sirenas que se tendieron en la arena para lucir su físico y desde luego, sus tatuajes que hoy están a la moda, para lucirlos en estas vacaciones primaverales.
El sol castigó a los paseantes que se llenaron de crema y de bronceador para proteger sus pieles de los rayos solares, que se dejaron sentir desde temprana hora por la mañana.
Los visitantes llegaron al puerto en sus vehículos particulares y otros en unidades colectivas que recorrieron el puerto de Progreso... algunos comerciantes de frituras caminaron el malecón para ofertar sus golosinas en este domingo playero.
Debido al intenso calor, el producto que tuvo más demanda fue la cerveza, micheladas que se comercializaron en expendios y las tiendas de auto servicio ubicadas en malecón.
Los rentadores de bananas, aunque sacaron sus artefactos playeros, la demanda estuvo buena en el primer domingo de vacaciones primaverales.
En la zona de restaurantes, la demanda de comensales fue buena... las notas de la música viva invitaban a los paseantes a disfrutar sus bebidas y botanas favoritas. Conseguir una mesa en la zona de restaurantes realmente era tener paciencia en lo que se relaciona al periodo de espera.
Los comerciantes de artesanías, de kibis y golosinas tuvieron buena demanda de sus productos que trajeron para ofertar a los paseantes en las playas de Progreso, desde luego, los coqueros ofertaron sus productos a 25 pesos la pieza.
La seguridad en las playas de Progreso y comisarías, fue notoria, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Policía Municipal Coordinada, de la Novena Zona Naval y de la Cruz Roja, realizaran diversos recorridos por las zonas de bañistas de pasantes en este domingo de vacaciones primaverales.
(Julio Jiménez Mendoza)