Yucatán

Puerto turístico

SAN FELIPE, Yucatán, 20 de abril.- Este puerto es considerado como un pueblo pesquero que aún mantiene sus costumbres y tradiciones; hoy en día se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de Yucatán debido a la belleza única que lo rodea, sobre todo, para aquellos que aman convivir con la naturaleza, por los manglares de la zona, así como en los alrededores que conforman esta reserva natural.

El puerto de San Felipe se localiza a unos 70 kilómetros de la Ciudad de Tizimín, los hogares continúan siendo de madera y están decorados con colores y tonos muy alegres, que llaman la atención de todo el que visita este lugar.

En este pueblo pesquero se puede ver el nuevo parador turístico, el embarcadero recién inaugurado, los comercios que se dedican a la elaboración y venta de artesanías elaborados con caracoles, conchas, entre otros productos obtenidos del mar.

Para estas vacaciones de Semana Santa, numerosas familias optan por visitar este puerto, porque se caracteriza por su belleza natural, además de que conservan muchas tradiciones y actividades como pesca deportiva, disfrutar del de playa y sol, paseo por los manglares o simplemente recorriendo sus calles para admirar su belleza.

Para llegar a las playas se tiene que cruzar en lancha, dicho servicio que ofrecen pescadores o proveedor turístico, puesto que están a unos 800 metros del malecón, y que ahí se puede disfrutar de su pequeña isla.

Pero es importante que las familias que acuden en la playa lleven suficiente bebidas y alimentos, pues sólo los fines de semana se pueden encontrar quien venda en la playa, al igual es necesario ponerse de acuerdo con la persona, ya sea el pescador o proveedor de servicio turístico que los haya llevado para que regrese y los traslade de nuevo al malecón o al puerto.

De igual manera se puede encontrar el malecón donde se puede observar a las pequeñas embarcaciones con que las familias de la localidad se ganan la vida pescando langosta, pulpo, mero, camarón de roca, chivitas, corvina, boquinete y otras delicias del mar.

Existen diversos restaurantes para que familias puedan disfrutar de su visita mientras se degusta de los platillos preferidos como son ceviches, pescado frito, camarones o cocteles.

(Raquel Margarita Huerta)