IZAMAL, Yucatán, 2 de abril.- Roberto Pech Hau, de 67 años, sufrió quemaduras de tercer grado, en el 90 por ciento de su cuerpo, al incendiarse su domicilio mientras dormía.
El siniestro ocurrió en la madrugada alrededor de las 2:00 horas, en el domicilio ubicado sobre la calle 20 diagonal x 33 y 35 de la colonia Santo Domingo.
Un joven de apellido García, quien vive al lado se percató de que la casa del citado vecino se estaba incendiando por lo que él y sus amigos, quienes estaban a esa hora con él, entraron al terreno y empezaron tratar de abrir la puerta para salvar a don Roberto.
Los jóvenes con todas sus fuerzas trataban de tumbar la puerta, pero era inútil. Después de varios intentos lograron abrirla y al ver las llamas dieron aviso a los demás colonos para que ayuden y dieron parte a la policía.
El joven García valientemente entró al cuarto y cargó en brazos a su vecino y lo sacó, lo sentó sobre el suelo donde estaba fuera de peligro, pero don Roberto ya se había quemado su cuerpo.
De acuerdo con los datos recabados don Roberto estaba acostado durmiendo en su cama cuando inició el incendio y al sentirse que se quemaba se levantó como pudo, se fue al baño para echarse agua sobre su cuerpo y tratar de calmar el ardor de las quemaduras y fue cuando el joven entró a sacarlo, ya que las llamas estaban llegando al baño.
Al lugar llegó la Policía Municipal, quien tomó datos de lo que ocurrió. También llegó la policía estatal y los bomberos en la unidad 847, a cargo del oficial José Perera López.
Los paramédicos de la ambulancia Y-5 de la SSP a cargo de Ismael Arceo y Óscar Puga valoraron a don Roberto y lo trasladaron al IMSS de la ciudad.
Posteriormente lo trasladaron a un hospital de Mérida por la gravedad de las quemaduras. También llegó la ambulancia 21-PC del municipio a cargo de José Solano y el director de Protección Civil, Pedro Pablo Lugo Ruiz, quienes trabajaron en coordinación.
Vecinos de don Roberto indicaron que ya tiene como seis meses que vive solo, debido a que su esposa falleció, y que desde eso empezó a tomar y a fumar.
La causa del incendio se desconoce, pero se habló de dos versiones. Una podría ser por causa de un cigarro y la otra por corto circuito en la cablería eléctrica. Por lo anterior las autoridades competentes investigarán la causa.
(David Collí)