Síguenos

Última hora

La semana iniciará con posibles lluvias en la Península de Yucatán debido a una vaguada y una nueva Onda Tropical

Yucatán

Diego Lugo no reconoce su derrota y adelanta que impugnará los resultados

Diego Lugo Interián, candidato a la presidencia del CDE del PRI, aseguró anoche que impugnará el proceso electoral interno que le resultó adverso y, tras lanzarse contra varios dirigentes de ese partido, afirmó que va a “limpiar el proceso y lo voy a ganar a pesar de la cúpula”.

En conferencia de prensa en el hotel Hilton Garden, afirmó que los culpables de su derrota el domingo pasado fueron Ivonne Ortega Pacheco, Jorge Carlos Ramírez Marín, Carlos Sobrino Argáez y Carlos Carrillo Maldonado, porque los dos primeros se confabularon y los otros dos “no hicieron nada para detener esto”.

Aseguró que mañana miércoles, en el conteo final, estará pendiente del resultado y si no le favorece advirtió que “tomaremos la Casa del Pueblo”.

“Voy a limpiar el proceso y lo voy a ganar a pesar de la cúpula encima, lo tenemos que ganar. Imagínense cómo voy a defender el triunfo de un priísta si no me defiendo yo solo.

No me siento como Diego Lugo, sino como un candidato del pueblo, lo que tengo es la voluntad de los yucatecos”, aseguró.

Dijo que los personajes que citó fueron los que “rasuraron el padrón” y que “el día de la elección nos mandaron un tercer padrón ya rasurado”.

Cabe anotar que la semana pasada, cuando Francisco Torres Rivas, a quien favoreció la mayoría de los votos, denunció diversas anomalías en el proceso, la prensa le preguntó a Lugo Interián si compartía la denuncia de su oponente en cuanto a las anomalías e irregularidades y dijo que no había tal cosa, que lo que el otro aspirante tenía era miedo a las urnas. Es más, resaltó que existían condiciones equitativas para la contienda interna.

¿Cambió de opinión?

Ayer cambió de opinión. Lugo Interián afirmó, por ejemplo, que hubo municipios como Abalá y Santa Elena en los que votaron hasta los muertos y, para probar sus dichos, entregó a la prensa copias de actas de defunción de varias personas.

El reportero le preguntó cómo podía probar que votaron los muertos y contestó que ahí sufragó el padrón completo.

“Tengo ocho actas físicamente de defunción de la gente de Abalá, hemos encontrado doce personas fallecidas de ese ciento por ciento, entonces es algo imposible que los muertos voten, le exijo al CEN y al CDE que se pronuncien, vamos a combatir con la legalidad, nunca con otra cosa”, dijo.

Señaló que eso es causa de nulidad para esa casilla, “de la cual 359 votos fueron para “Pancho” y 23 para un servidor, y eso es imposible”.

Señaló al alcalde de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos, como “el traidor número uno”, ya que “nos dio su palabra en Timucuy, donde nos dijo que nos iba a apoyar y le prometió lealtad a los compañeros”, y al final ahí votaron 336 personas a favor de “Pancho” y 26 a su favor.

“No es la traición lo que vamos a combatir, sino la ilegalidad, en el acta que tenemos todos los municipios sus casillas se deben abrir a las 10 en punto, allá sufre un retraso, es causa de nulidad, tenemos el acta donde se abrió y cerró y se firmó por los representantes”.

Municipio súper mágico

Señaló que “tenemos un municipio súper mágico, en Santa Elena hay dos momias, hay mil 89 personas, votaron 900 personas a favor de “Pancho” y de un servidor 49. Hubo una sola casilla, el INE en cualquier casilla no pone más de 750 empadronados en un proceso de ocho horas, no puede votar cada 23 segundos una persona, pero acá sí, eso es increíblemente. Ya hay jurisprudencias que vamos a utilizar”.

Afirmó que, en el caso de Santa Elena, “embarazaron las urnas, porque el promedio de una persona para emitir su voto es de un minuto, pero ahí fue cada 23 segundos, está mucho peor el asunto. Tenemos un proceso en estos tres municipios sumamente amañado, defenderemos a capa y espada nuestro triunfo que nos quiere arrebatar la cúpula del poder”.

“A pesar de que compraron a los alcaldes y de las puerquezas, no nos arrebataron el triunfo, habría que preguntarle a Pancho qué se siente que voten los muertos, es un insulto a la inteligencia de todos los militantes y de los yucatecos”, dijo.

También le preguntaron si se iría del PRI luego de todo esto y si ya había hablado con gente del CEN o con Torres Rivas, y a las tres cuestiones dijo que no.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Inauguran Pabellón de Yucatán en Tianguis Turístico de Acapulco