PROGRESO, Yucatán, 30 de mayo.- Una de las delegaciones más fuertes en esta Olimpiada nacional de remo es Baja California Norte, al traer a varios campeones y medallistas nacionales, centroamericanos, panamericanos y de nivel mundial.
Esta poderosa delegación arribó en la pista de remo y canotaje, saliendo de su ciudad natal y base San Felipe, al frente viene el mejor entrenador de remo en la actualidad, José Manuel Loyola, de origen cubano, pero ya con doce años al frente.
Esta delegación está compuesta por un aproximado de 34 jóvenes, que arribaron la mañana del domingo y hoy todos los padres de familia que acompañaron, saliendo del pequeño puerto de San Felipe con 20, 000 habitantes, estos son jóvenes campeones defensores de la edición pasada de remo y su hegemonía se ha demostrado por 10 años, desde que tomó el control de sus destinos el considerado mejor entrenador en todo México, y que vino a revolucionar los entrenamientos en remo.
La mayoría de los visitantes coincidieron en decir que el clima es casi similar en San Felipe, por eso se sienten como en casa.
El primer campeón en ser entrevistado fue Alexis López García, de 22 años, que ha obtenido medallas de oro en Centroamericano, Panamericano y Mundiales, así que en sus pruebas eliminatorias de hoy fue puro trámite, llegando en primer lugar, en la modalidad de individual y doble hace dupla con Adolfo Peralta García.
Siendo entrevistada su hermanita, Alexa López García, de 20 años, que también es multimedallista y empezó a entrenar en esta disciplina acuática en el 2011, o sea cuando tenía 12 años, el secreto de sus triunfos ha sido entrenar diario hasta 6 horas, dividido en dos turnos, en la mañana de 4 a la 6:00 horas y en la tarde de 14:30 a 17:00 horas, prácticamente viven en el agua.
En este próximo ciclo escolar entrará a estudiar la licenciatura en derecho en la UNAM, en el mes de agosto, pero será por línea, para que pueda seguir entrenando en mar abierto.
Entre sus planes futuro, está el Mundial en la categoría sub 23, del 24 al 29 de julio en este año en curso, en Sarasota, Florida y su hermano Alexis participará en los Juegos Panamericanos, y en esta ocasión será contratado por el Club Vasco de Gama de Brasil, para que los represente.
Alexa López recalcó que esta es una de las mejores pistas naturales que han competido y la considera muy rápida, ha remado en la mayoría de los escenarios de Olimpiada Nacional, en Valle de Bravo, Estado de México, presa “La Boca” en Nuevo León, en Cuemanco y en su natal San Felipe, que en el 2013 fue sede, arrasando con la quinta y los mangos.
Otro caso asombroso es de Mónica García Romero de 18 años, que ha ocupado el quinto lugar en el Mundial de remo bajo techo, en Longbeach, California.
Hace 3 años participó en un Mundial en Holanda, en donde, a sus tiernos 15 años, ocupó el noveno lugar y participó en CANAMEX hace dos años, colgándose la medalla de oro y en el país de Chile, ha destacado con platas y bronces.
Se ostentan como campeona durante 5 años en Olimpiada Nacional con 4 oros y tan solo uno de plata, se demuestra que nació para ser campeona.
Por su parte, el entrenador José Manuel Loyola, dijo que no hay secreto oculto por este paso destacado de su delegación y han tenido un gran apoyo por parte de su gobierno estatal.
Ahora se vienen a Yucatán con un buen equipo, con un excelente plan de entrenamiento de esta Olimpiada, el próximo paso es el Panamericano y la Copa del mundo.
(Alfredo Canto May)