Síguenos

Última hora

El efecto Navas: debuta Keylor con Pumas y el club felino de la UNAM por fin obtiene puntos en la Liga MX

Yucatán

Confusión en ventanilla para permisos de pesca

Durante el primer día de operación de la ventanilla para renovar permisos de pesca en Conapesca Yucatán, los hombres de mar comentaron que existe confusión, ya que hay permisos que ya habían sido previamente tramitados y hoy no existen o no aparecen.

Desde las 9 de la mañana de ayer abrió la ventanilla de la Conapesca en Yucatán, la cual se habilitó en dos de las oficinas de lo que fue la Subdelegación de Pesca y que ayer lucía con movimiento, pues se encontraban allí pescadores, así como funcionarios estatales y federales, en apoyo al trámite de renovación de permisos de pesca.

Cuando le preguntamos a un hombre de mar cómo iban los trámites, respondieron con franqueza:

“Ya apareció mi permiso, luego de llamadas resulta que ya apareció, anda en Mazatlán, ahora lo van a traer y hay que esperar, es una renovación, pero por fortuna ya apareció”.

En cambio, Román Augusto Flores May informó que el permiso de pepino de mar de la Cooperativa “Punta Celestún” no aparece, lo cual le resulta increíble, ya que un funcionario de Conapesca se los tramitaba.

“Resulta que desde hace un año le dimos a Gabriel (ex funcionario de la subdelegación) los papeles para el permiso, porque como había una amistad pues él la renovaba, eso fue hace un año y resulta que no aparece el permiso ni en Mazatlán ni acá; así están varias cooperativas”, relató.

Incongruencia

Resaltó que mientras en la Conapesca no aparece el permiso, en el CRIP de Yucalpetén (Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Inapesca) tienen detallado lo que ha capturado con ese permiso.

“¿Cómo es posible que la bióloga en el CRIP sí sabe lo que hay de mi permiso, lo que capturé y todo?”, comentó.

POR ESTO! publicó en la edición del jueves de la semana pasada que César Julio Saucedo, director de ordenamiento pesquero en Conapesca, llegó a la capital yucateca para habilitar una ventanilla que agilizara las renovaciones de permisos de pesca, si bien reconoció que con base en lo que había observado había un desorden total en cuanto a los expedientes, por lo que adelantó que se haría una nueva integración de estos documentos.

También se comprometió a que se daría cauce a todos los trámites de renovación, con prioridad a los de pulpo y langosta.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Modelo de desarrollo de Yucatán no es sostenible