Estimulados por muchos de los delincuentes de cuello blanco y por sus seguidores y cómplices, en las calles y en las redes sociales va avanzando un desafío en forma de reclamo que sólo persigue dejar mal a Morena y al Gobierno de la 4 T: Que detengan a algún pez gordo para demostrar que el combate a la corrupción va en serio, o de otra manera se entendería que todo ha sido pura demagogia.
Para las redes sociales, están bien definidos los sujetos considerados peces gordos: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Consideran que Carlos Romero Deschamps y Emilio Lozoya Austin no son suficientemente gordos como los expresidentes. A los demás que han detenido, no sólo no los reconocen, sino que acaso serán unos “charalitos”, como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther, ambos prominentes empresarios, pero no se han ganado la inquina suficiente para tenerlos en cuenta como los expresidentes.
Si acaso, Claudio X. González aspiró a ser Secretario de Educación Pública y hasta participó en la elaboración de las bases académicas de una materia escolar. Los maestros disidentes lo acusaron de entrometerse en las decisiones del titular de la Secretaría, hasta que mejor le dejó su desempeño paralelo a David Eduardo Calderón Martín del Campo, quien llegó al cargo diciendo que no permitiría ningún retroceso o desviación a la educación... desde “Mexicanos Primero”. A este grado sentían suya la educación pública los iniciativos privados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Cada cierto tiempo, las aguas se agitan de desesperación porque los rumores y las exigencias callejeras incitan al descontento con la intención de culpar de incumplimiento de palabra al Presidente de la República. Lo que pierden de vista los infamadores es que esas acusaciones no le corresponden al Poder Ejecutivo sino al Judicial. Una vez más yerran el tiro.
Lo que sí es prudente y aconsejable es que los interesados en los sucesos y los simpatizantes y seguidores de Morena, es que no dejen de estar informados, que no dejen de leer en los medios que se han ganado su confianza y sin les es posible, vean el mayor número posible de “Mañaneras”. En ellas, de viva voz y vera imagen, el Presidente de México les resolverá muchas dudas y les orientará en su búsqueda de la verdad.
Leer es un buen recurso para esperar…