TEKAX, Yucatán, 1 de junio.- El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, visitó las comisarías de San Marcos y Kanek con motivo de la visita pastoral a los templos parroquiales pertenecientes a la Iglesia de Santa Inés de Akil. De igual forma arribó a las comisarías de Candelaria, San Anastasio, San Luis, Howitz y Chacmultún, donde fue recibido por la grey católica.
La tarde de este viernes el Arzobispo de Yucatán Visitó la comisaría de San Marcos, donde fue recibido con pancartas desde la entrada del poblado. De igual forma se podían observar las calles con globos de color amarillo, símbolo de cálido recibimiento hacia su persona.
Gran alegría se pudo ver entre los niños, jóvenes y adultos quienes le dieron a Monseñor Rodríguez Vega una cálida estancia en esta pequeña comunidad, donde se notaba el entusiasmo por estas actividades ya que el Arzobispo siempre fue muy cercano a la gente.
Tras su llegada a la comunidad, recorrió a pie desde la entrada del poblado hasta la parroquia ubicada en el centro, siendo acompañado en todo momento por los feligreses y posteriormente ofreció una misa en el recinto religioso. Cabe mencionar que la mayoría de los pobladores de las comunidades tekaxeñas no hablan español y utilizan nuestra lengua materna, el maya.
En una pequeña entrevista, el Arzobispo recalcó que visitará todos los rincones del Estado para dar muestra de la fe de Dios; de igual forma, mencionó: “He podido con la gracia de Dios y con la ayuda de distintos párrocos el trasladarme a cada una de las comunidades y continuaré con esta noble labor de llevar conmigo la palabra de Dios, ya que El me ha enviado a predicar su palabra hacia los hombres”.
“Además, de esta manera puedo conocer los trabajos de las distintas parroquias, a los sacerdotes, las religiosas, catequistas y demás miembros de la comunidad católica en toda la Entidad”, recalcó.
Minutos mas tarde el Arzobispo mantuvo una charla con todos los pobladores, donde la señora Marcelina Yam Mo le dio un presente, mencionándole que desde que se enteró que llegaría a la comunidad sintió una gran alegría en su corazón y esperaba con ansias su arribo. De igual forma varios jóvenes le obsequiaron frutas de temporada, entre los que se encontraron mangos, naranjas, pitahayas y pepinos.
Tras esta emotiva charla, la comunidad entera no dudó en tomarse la foto del recuerdo con el Arzobispo, con lo que finalizó su estancia y les brindó sus bendiciones. Después de despedirse se dirigiría a la comunidad de Kanek, donde de igual forma ofreció una misa y los pobladores lo recibieron con una cena, dando por culminada esta jornada.
(Jaime Tun)